Pocoyó es el principal personaje creado por la productora española Zinkia

Pocoyó es el principal personaje creado por la productora española Zinkia Zinkia

Business

Pocoyó cambia de familia

Los accionistas de Zinkia darán luz verde a la venta de una marca infantil que cumple 20 años a la francesa Animaj Investments

22 junio, 2023 12:17

Noticias relacionadas

El consejo de administración de la productora Zinkia aprobará, salvo sorpresas de última hora, la venta de su marca Pocoyó a la francesa Aminaj Investment este viernes. El grupo presidido por Miguel Valladares hará caja con una marca infantil que cumple 20 años y que está presente en cinco continentes, es uno de los contenidos más destacados de YouTube (con más de 40 millones de suscriptores) y cuyas aplicaciones han superado los más de 100 millones de descargas. A eso se le debe sumar que bajo su licencia se han vendido millones de juguetes, libros y textiles.

La operación que se abordará en la junta de accionistas incluye la colocación de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Es decir, los contratos de distribución audiovisual (tanto de televisiones en abierto como de plataformas), los contratos de distribución y licencia, las aplicaciones y la “totalidad de activos materiales e inmateriales vinculados a esta línea de negocio”, señala la empresa española en un comunicado.

Miguel Valladares, el presidente del consejo de administración de Zinkia

Miguel Valladares, el presidente del consejo de administración de Zinkia MAB

Solo quedan al margen de la venta los “derechos vinculados a educación”. Se reservan el derecho de explotarlos en todo el mundo a través de una licencia específica para este epígrafe.

Desarrollo de una nueva plataforma de contenido infantil

Cabe tener en cuenta que el core de Animaj Investment está en la industria de los medios y el entretenimiento. Está en pleno proceso de desarrollo de una gran plataforma de contenido infantil y juvenil que aspira a convertirse en la “referencia a nivel mundial” y, por eso, saca la cartera para adquirir productos que ya cuentan con un prestigio y son referentes, como la marca desarrollada por Zinkia. De hecho, Pocoyó es la principal marca en estos momentos del grupo galo.

La firma de Valladares también se quedará con una participación testimonial en esta iniciativa. Será la titular del 7,99% de las acciones de Animaj SAS, la matriz de la compradora.

Quinta temporada de Pocoyó

Por otro lado, la venta implicará rubricar un contrato adicional entre Animaj Investment y KOYI, el estudio de animación canario que Zinkia compró en diciembre de 2021, para lanzar la quinta temporada de la serie.

El consejero delegado de Zinkia, Alberto Delgado, señala en el mismo comunicado que la productora se centrará ahora en el desarrollo de más material del resto de marcas de propiedad de su catálogo. Se trata de las series infantiles Bumpy: The Bear, Ghost Bros y Bugsted.