Tras varias semanas repletas de rumores, se ha confirmado que la empresa catalana de ingeniería Applus+, especializada en servicios para la industria del motor, concita el interés de varios fondos de inversión. En Cataluña, la empresa gestiona el gigantesco circuito de pruebas Idiada, una de sus principales fuentes de ingresos en España.
¿Quiénes son los postores que quieren hacerse con la compañía de certificación? Por un lado están la firma I Squared Capital y los fondos de inversión gestionados por TDR, que avanzon su interés por el grupo.
I Squared Capital
Fundada en 2012, I Squared es una gestora con sede en Miami (EEUU) capitaneada por el exdirectivo de Morgan Stanley Sadek Wahba. Está especializada en la adquisición de infraestructuras a escala global y en su catálogo cuenta con corporaciones importantes como KIO Networks, GTT y Hutchison Global Communications Investment Holding Limited (HGC).
En 2020, la firma dio un pelotazo en España al hacerse con Tepsa, el líder europeo en almacenamiento de líquidos a granel como derivados petrolíferos, productos químicos y biocombustibles. Anteriormente, el grupo estaba controlado por la gala Pétrofrance.
Apax y Apollo
En paralelo a la oferta de I Squared, que rondaría los 2.000 millones de euros a razón de 9,5 euros por título, se ha sabido que también que tanto Apax Partners como Apollo Global Management están estudiando si lanzan una oferta alternativa, como ha avanzado Expansión.
Apax fue dueño hasta 2020 del portal inmobiliario Idealista y participó como socio fundador de la aerolínea Vueling. Entre las últimas operaciones de Apollo en el mercado español se cuenta la compra del 49% de las acciones de Campofrío a sus fundadores, los hermanos Conesa.