El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña ha entregado el galardón Albert Vilalta a la Mejor Infraestructura y Equipamiento puesta en funcionamiento en 2022 tanto al centro de innovación DFactory como al túnel de la plaza de Glòries de Barcelona.
En el transcurso de la séptima Noche de las Infraestructuras, el presidente del órgano consultor, Joaquim Llansó, ha entregado los galardones en presencia del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, las concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet y Janet Sanz, y la consejera del Departamento de Territorio, Ester Capella --en su primer acto público tras la destitución de Juli Fernández el pasado lunes--.
El CZFB y Bimsa
En el caso del DFactory, el laboratorio industrial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el jurado del consejo ha valorado tanto su estilo arquitectónico innovador como su ecosistema basado en el talento y la tecnología.
Por otro lado, el nuevo túnel de les Glòries, que tiene unos 957 metros de largo y consiste en dos tubos independientes de circulación unidireccional, ha merecido el reconocimiento de la entidad. Esta construcción ha sido promovida por Bimsa y ha colaborado a mejorar el tráfico en este nodo urbano.
Asimismo, el jurado ha tenido dos menciones especiales para el soterramiento de los cables submarinos de fibra óptica en la playa del litoral de Sant Adrià del Besós (Barcelona) por parte de AFR-IX y el mantenimiento de las carreteras catalanas por parte de Territori.
Déficit inversor
En su saludo de bienvenida, Llibre ha expresado que "las infraestructuras son un factor relevante para la competitividad y un gran motor de la colaboración público-privada". Por eso, ha lamentado el déficit de inversiones de 40.000 millones de euros acumulado durante los últimos 14 años en Cataluña, sumando las obras públicas de ayuntamientos, Generalitat y Estado.
Ha reclamado "consenso, colaboración y diálogo" para enmendar esta situación y ha puesto sobre la mesa tres medidas clave para la economía catalana: el traspasado de la titularidad de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El PratJosep Tarradellas y la conversión de la B-40 en una vía alta capacidad.
Economía y sostenibilidad
Por su parte, Llansó ha defendido el trabajo realizado durante los últimos seis años de la entidad, como el catálogo de infraestructuras pendientes en la comunidad. Además, ha criticado que muchos procedimientos de adjudicación pública se conviertan en "subastas" al mejor postor.
También ha llamado a buscar un "equilibrio entre la economía y la sostenibilidad" para discriminar qué infraestructuras son realmente prioritarias para el territorio. "Desde el Consejo Asesor seguiremos luchando por nuestro sector y nuestro país", ha manifestado.