El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres / CONPYMES

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres / CONPYMES

Business

Conpymes redobla su pugna con CEOE y Cepyme a cuenta de una subvención del Gobierno

La patronal nacional de pymes impulsada por Pimec interpone un recurso ante el Tribunal Supremo por una línea de ayudas del Ministerio de Educación

10 febrero, 2023 14:29

La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la asignación de subvenciones a CEOE, Cepyme y UGT consignadas en el Real Decreto 1027/2022, de 20 de diciembre, para la digitalización del sector productivo.

Este decreto, promovido por el Ministerio de Educación, contempla ayudas por un máximo de 15,3 millones de euros a CEOE, de 5,1 millones a Cepyme y de 10,2 millones a UGT.

Lucha judicial

El recurso se suma al que ya presentó la organización ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Trabajo por su negativa a acreditar la representatividad de Conpymes "en igualdad de condiciones" que el resto de patronales de ámbito nacional.

En un comunicado, Conpymes ha explicado que no cuestiona los instrumentos de colaboración público-privada con los agentes sociales, pero pide que se lleven a cabo con mecanismos "transparentes" para garantizar la igualdad de condiciones entre todas las entidades. Aunque en este punto Conpymes ha diferenciado la situación de las organizaciones sindicales, "que sí que gozan de mecanismos transparentes y regulados de reconocimiento de su representatividad".

"Cacicada" del Gobierno

Por contra, en el caso de las transferencias a CEOE y Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas liderada por José María Torres considera que se ha producido una "cacicada".

Conpymes es una patronal de pymes que nació en mayo de 2021 con la voluntad de romper el monopolio de la representatividad que ahora posee Cepyme, integrada en CEOE. En la cocina de la entidad se halla Pimec, aunque también se han adherido a la iniciativa la asociación de autónomos Uatae, la organización agraria COAG, Anpier y las patronales del sector del transporte Fenadismer y Anetra.