El rey Felipe VI en la reunión del Cercle d'Economia en Barcelona

El rey Felipe VI en la reunión del Cercle d'Economia en Barcelona Gala Espín

Business

El Rey apela a la buena gestión para mejorar la economía

Felipe VI pide ante los empresarios catalanes del Círculo de Economía eficacia para no perder oportunidades de crecimiento

30 mayo, 2023 14:07

El Rey de España ha reivindicado la buena gestión, la mirada a largo plazo y la unidad institucional para hacer frente a las "crisis periódicas" que sacuden el mundo en el plano económico y geopolítico. En su discurso ante los empresarios catalanes en la reunión del Círculo de Economía en Barcelona, Felipe VI ha asegurado que "siguen habiendo muchas oportunidades de progreso", pero solo "si se gestionan bien".

A pesar de que "vivimos en un mundo cada vez más complejo, con más incertidumbre", el monarca ha defendido que "Barcelona, Cataluña, España, Europa... cuentan con grandes activos y valores compartidos para beneficiarse de estas oportunidades". Eso sí, ha advertido de que ello se logrará "solo desde la colaboración".

Crisis encadenadas

El jefe de Estado ha hecho también hincapié en que no se debe bajar la guardia en un mundo que cambia tan rápidamente. Y es que "no podemos bajar el pulso" ante "el siguiente salto tecnológico", la próxima "gran crisis económica" o el "siguiente envite geoestratégico", ha dicho.

Sin entrar a predecir cuál será el próximo conflicto que impactará la economía global, ha recordado algunas de las últimas, como el Brexit, el Covid o la guerra de Ucrania. Ha defendido la gestión de estos retos, pues "aun no siendo siempre perfecta o a gusto de todos", "ha resultado en un fortalecimiento de las instituciones europeas".

Colaboración y planificación

La "integración europea" ha sido precisamente uno de los conceptos que el monarca ha querido destacar, después de que la amenaza de un Viejo Continente dividido centrara algunos de los debates del arranque del foro del Círculo de Economía.

Y ha reclamado "levantar la mirada y tratar de tener una visión a largo plazo". Rehuir del cortoplacismo sin ignorar los desafíos urgentes con tal de hacer frente a estos "tiempos de transición" en los que nos enfrentamos a "crisis periódicas, solapadas o de muchas facetas".

La entrega del Premio a la Construcción Europea

La entrega del Premio a la Construcción Europea

Entrega del premio europeísta

Felipe de Borbón también ha querido dedicar unas palabras a los fallecidos Josep Piqué, Vicenç Oller y Enric Corominas, a quienes ha homenajeado. De hecho, ha recordado que llegó a conocer y colaborar con Piqué, de quien ha destacado "su talla y honestidad intelectual".

El rey ha presidido la entrega del Premio a la Construcción Europea que concede el Círculo de Economía, y en la que también ha participado la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El ganador ha sido el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, "una persona que está en la primera línea del conflicto y que se ha significado a favor de la resolución" del mismo en Ucrania, según ha destacado Jaume Guardiola, presidente del lobi económico.

Acogida de refugiados

Para Guardiola, Europa pasa por su "momento más dramática" por la contienda bélica, ya que "están en juego los valores fundacionales de la Unión Europea". Es por ello que la institución ha querido reconocer la "acogida masiva de refugiados" ucranianos por parte de Varsovia bajo el liderazgo de Trzaskowski.

Trzaskowski ha agradecido el galardón y ha afirmado que necesitamos "más Europa" y "más cercana a sus ciudadanos". En un discurso en catalán, castellano e inglés, el político polaco se ha comprometido a seguir trabajando desde el europeísmo ante amenazas como la invasión de Ucrania.