Iván Redondo, en su etapa de jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Iván Redondo, en su etapa de jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Business

Iván Redondo se apunta al negocio de las encuestas en plena vorágine por las generales

El exdirector del gabinete del presidente Pedro Sánchez amplía su oferta de consultoría política ante los fiascos del CIS y la creciente influencia de la GAD3 de Narciso Michavila

5 junio, 2023 23:00

Noticias relacionadas

Vuelta de tuerca en los negocios de consultoría de Iván Redondo. El que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera etapa al frente del Ejecutivo pretende abrirse camino en el ámbito de la demoscopia y el análisis de datos, en un contexto prolijo en consultas electorales en el que se ha disparado la demanda de encuestas.

Redondo, que llegó a ser considerado como una de las personas más influyentes del país cuando dirigía el gabinete de Presidencia de Sánchez, amplía así el contenido de su conocido despacho de consultoría de estrategia política comunicación, Redondo y Asociados, al que regresó a mediados de 2021, cuando abandonó el Ejecutivo como uno de los defenestrados en la mayor crisis que llevó a cabo el inquilino de la Moncloa a lo largo de toda la presente legislatura que está a punto de finalizar, algo antes de lo previsto.

Numerosos casos de éxito

Otrora poder fáctico en la sombra y responsable de una de las mayores armas de Sánchez como es la puesta en escena, Redondo ha arrancado recientemente el proyecto de Opina 360, con el que pretende extender su negocio al ámbito sociológico, incluido el análisis de datos y la actividad demoscópica.

El que fuera asesor de otros políticos con casos de éxito a sus espaldas como el recién reelegido alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, o el también 'popular' José Antonio Monago, al que en su día llevó a presidir la Junta de Extremadura, pretende ahora aprovechar la existencia de un nicho en un ámbito en auge como el de las encuestas.

El desprestigio del CIS

Una circunstancia a la que ha contribuido, además de la coincidencia nuevamente en el mismo año y un espacio muy reducido de tiempo de las elecciones autonómicas y municipales y las generales, el desprestigio padecido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a tenor de sus últimos pronósticos demoscópicos, notablemente desviados de los resultados que finalmente arrojaron las urnas.

La última demostración se ha producido hace poco más de una semana, a cuenta de los comicios municipales y regionales, pero también sucedió el pasado otoño con motivo de las elecciones andaluzas y un poco antes con las consultas adelantadas en las Comunidades de Castilla y León y Madrid.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos / EUROPA PRESS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos / EUROPA PRESS

La polémica en torno al sesgo de las encuestas del CIS, que gozaban tradicionalmente de un notable grado de fiabilidad, dados los generosos recursos a su alcance, se han centrado en el director del organismo, José Félix Tezanos, y su papel como miembro de la Ejecutiva del PSOE, formación a la que los cálculos del CIS han otorgado en los últimos años una mayor proporción de voto de la que finalmente ha logrado en las urnas.

Pero además, Redondo también pretende contrarrestar el creciente empuje de las consultoras privadas y, en especial, de GAD-3, cuyos pronósticos en las últimas citas con las urnas han sido especialmente atinados, lo que ha encumbrado a su presidente y socio, Narciso Michavila.

Salto mediático

Ese acierto a la hora de detectar las tendencias electorales y los resultados ha catapultado igualmente al propio Michavila en el plano mediático, donde su presencia también ha ido en aumento.

Aunque el acierto en los pronósticos ha despejado toda duda sobre un posible sesgo en las encuestas de GAD-3, lo cierto es que en diversos ámbitos políticos ‘Siso’ Michavila (como se le conoce en sus círculos más próximos) es percibido como el consultor de cabecera del espectro conservador o, al menos, del centro-derecha; algo que ha hecho que Redondo haya detectado una oportunidad de situarse como una figura análoga pero hacia posiciones progresistas.

Adelanto inesperado

En una palabra, ser una suerte del "Michavila de izquierdas". Un movimiento que, eso sí, se ha visto sorprendido por un adelanto electoral con el que no se contaba, dado que el propio presidente del Gobierno había insistido incluso a pocas semanas de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales que la legislatura llegaría a su fin, con lo que las generales se celebrarían a finales de año.

El balance que han arrojado las urnas, notablemente desfavorable en líneas generales al PSOE y, sobre todo, a algunas de las formaciones que le apoyan en el Congreso, llevó a Sánchez a disolver las Cortes y convocar elecciones para el próximo 23 de julio, con lo que todos los acontecimientos se han precipitado de alguna manera, incluido el proyecto de Redondo.

Asesor de Godó

Como sucede en el caso del despacho de consultoría, en el nuevo negocio también le acompañará su esposa, Sandra Rudy, que también se dedica profesionalmente a la consultoría política y de comunicación y que tomó el control de Redondo y Asociados cuando su marido hubo de dejar temporalmente la sociedad por ser incompatible con su incorporación al Gabinete de Presidencia.

Tras dejar el Gobierno, hace casi dos años, Redondo también pasó a formar parte del consejo editorial en Madrid de Grupo Godó, editor de La Vanguardia, medio en el que el afamado gurú político publica artículos de opinión desde entonces.