El empresario Rosauro Varo (izq.), en un acto institucional / EP

El empresario Rosauro Varo (izq.), en un acto institucional / EP

Business

Rosauro Varo pide paso en Telefónica a un año de renovar la mitad de su consejo

Tras su paso por Prisa, el que pasa por ser uno de los empresarios de moda se convierte en pieza clave de la división audiovisual de la operadora de la mano de su valedor, el presidente Álvarez-Pallete

3 junio, 2023 23:00

Noticias relacionadas

La reciente incorporación de Rosauro Varo al consejo de administración de la división audiovisual de Telefónica ha sido calificada por algunos como "rescate" de la operadora, tras su paso de dos años por el grupo Prisa. Sin embargo, el que aún pasa por ser uno de los empresarios de moda del país no llega a Movistar Plus como si fuera un refugio. Directamente situado en una de las vicepresidencias, el nombre de Varo empieza a sonar para cotas más elevadas en el grupo que preside José María Álvarez-Pallete.

"El mejor talento para anticiparse a un sector de enormes exigencias". Así describía Telefónica en un comunicado remitido a los medios el perfil que había considerado para el refuerzo del consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital, la división que incluye el negocio de Movistar Plus y que supone una de las grandes apuestas de la operadora.

Apadrinado por Pallete

Lo cierto es que la llegada de Varo a la vicepresidencia de Prisa, a comienzos de 2021, estuvo apadrinada por Álvarez-Pallete, quien poco antes había prestado su apoyo al primer accionista de la editora, Joseph Oughourlian, para desalojar de la presidencia a Javier Monzón.

Precisamente fue el empresario francés de origen armenio quien tomó los mandos, mientras que Pallete situó a Varo como garante del socio que entonces era Telefónica, con una participación próxima al 10%.

Ciclo de renovación

Sin embargo, apenas unos meses después ese porcentaje quedó reducido a poco menos del 2%; a pesar de esta circunstancia, Varo no ha dejado el consejo de Prisa hasta ahora, cuando la dueña de El País y la cadena SER ha optado por remodelar su consejo con el fin de afrontar unos meses que se avecinan complicados por diversos motivos.

El salto de Varo a Telefónica, donde ya estaba presente en calidad de asesor de la división de España, llega un año antes de que el grupo afronte la renovación de hasta siete de los 15 miembros que actualmente componen el consejo de administración.

Buenas conexiones

De momento, su aterrizaje en Movistar Plus ha sido en calidad de vicepresidente, el mismo cargo que ostentaba en Prisa. Una figura que ya existe en el caso de la filial de la operadora y que ocupa Daniel García-Pita, quien seguirá en el cargo. Los otros dos refuerzos de este consejo, Verónica Pascual (una de las independientes de la matriz cuyo mandato vence el próximo año) e Ivan Bohórquez lo hacen en calidad de vocales.

Quienes le conocen aseguran que Varo es un empresario con una elevada autoestima y confianza, lo que hace que no se conforme con cualquier cosa; igualmente, destacan sus buenas conexiones en la compañía, tanto por la parte de la presidencia como en otras capas de la escala de mando.

Desde que está a los mandos de la compañía, Álvarez-Pallete ha procurado rodearse de perfiles muy enfocados a la tecnología y la innovación, consciente de que el entorno del sector es muy cambiante y que sólo aquéllos que conozcan de primera mano las últimas novedades al detalle estarán preparados para la toma de decisiones.

"Telefónica no tiene nada que ver con la de hace diez años; por entonces, es probable que un perfil como el de Varo no tuviera encaje en las primeras líneas de mando del grupo", apuntan desde una gran consultora. "Pero incluso alguien como Pallete tampoco hubiera sido entendido como presidente", añade.

El perfil adecuado

Precisamente, el hecho que fuera él quien diera el relevo a César Alierta en la presidencia de la operadora también causó cierta sorpresa en el mercado, que no espera un perfil tan 'tecky'.

Buena parte de su carrera como emprendedor ha estado ligada al sector de tecnología y telecomunicaciones. Destaca especialmente el lanzamiento y consolidación de Pepe Phone junto a, entre otros, Pedro Serrahima, que trabaja como director de experiencia de cliente, publicidad y marca de Telefónica desde hace más de dos años.

No obstante, también es un factor a tener en cuenta la diversificación de los negocios que ha emprendido, aunque en algunos no ha tenido el éxito esperado, tal es el caso del complicado sector de los VTC.