Las bicis eléctricas de Zoomo llegan a España tras un gran acuerdo con Just Eat
La startup australiana empieza a operar en Barcelona, Madrid y Valencia con el reto de convertirse en un socio clave de la logística de última milla
11 noviembre, 2022 00:00España cuenta con un nuevo actor en la logística de última milla. La startup australiana Zoomo, que ha desembarcado en el país a principios de 2022, ofrece sus bicis eléctricas a compañías y autónomos que reparten paquetes a domicilio. Y uno de los primeros socios de la empresa emergente ha sido Just Eat, con quien ya ha pactado la distribución de numerosos biciclos de su modelo Zero en Barcelona, Madrid y Valencia --así como de motos eléctricas, también diseñadas por la firma--.
El general manager de Zoomo en España, Marco Civolani, ha explicado a este medio que la compañía cuenta con "un importante plan inversor" en uno de los primeros mercados europeos en que ha entrado tras su consolidación en Oceanía --los otros son Francia, Alemania y Reino Unido--. Actualmente, cuentan con un equipo de 20 empleados, que prevén aumentar hasta los 50 en el próximo año, y delegaciones en las tres plazas que han elegido para empezar a operar en España.
Cliente profesional
El directivo, que cuenta con amplia experiencia en el ecosistema digital --anteriormente había ocupado cargos de responsabilidad en Deliveroo y Onroad--, detalla que la multinacional se distingue de la competencia por dirigirse al público profesional. Frente a otras alternativas que proveen sus bicis a particulares, Zoomo busca un cliente del sector del delivery y la mensajería, ya sea a nivel individual o corporativo.
A nivel internacional, la firma ha suministrado sus vehículos a grupos como Domino's, Getir, Gorillas o Stuart, entre otros. Las dos líneas de negocio, tanto a autonómos como empresas, representan una cantidad de ingresos similar para la startup. Aunque la meta de la australiana pasa por posicionarse como un partner clave en la renovación de las flotas de este tipo de compañías.
Hasta 40 kilos de carga
Máxime en un momento de transición en la logística hacia entregas de menor trayecto y microalmacenes en el corazón de las ciudades. En esta redefinición del reparto a domicilio, englobado bajo el paradigma de la "ciudad de los 15 minutos", las bicicletas ocupan un lugar estratégico, apunta el directivo. De ahí que tecnológicas como Just Eat adapten su flota a la electromovilidad con acuerdos con Zoomo y otras empresas como Cooltra.
Pero, ¿qué hay del producto? "Diseñamos y fabricamos bicis eléctricas únicas a escala global para un uso profesional. Son más duras y en el caso del modelo Zero tienen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y una capacidad de carga de hasta 40 kilos, aunque podemos adaptarlas a las necesidades concretas del cliente añadiendo por ejemplo un remolque", detalla Civolani. Además, su batería tiene una duración máxima de ocho horas.
De Australia a España
La compañía ofrece distintas tarifas de alquiler que incluyen tanto el uso del vehículo, como su mantenimiento y distintas prestaciones tecnológicas como un programa de gestión de flota y una app para los riders, entre otras.
Zoomo fue fundada en Sidney (Australia) en 2017 por los emprendedores Mina Nada y Michael Johnson. Hasta la fecha, la compañía ha levantado en sucesivas rondas de financiación más de 100 millones de dólares. De este modo, la startup se ha consolidado como una de las más importantes en su terreno en la isla, recabando el año pasado un galardón en los Sydney Young Entrepreneur Awards, uno de los premios más relevantes para startups en Australia.