El debate internacional de economistas en el Círculo de Economía

El debate internacional de economistas en el Círculo de Economía Gala Espín

Business

Recesión en EEUU, desinversión china y fin de la inflación: las previsiones del Círculo de Economía

Los economistas esperan una moderación en la escalada de precios, una recuperación lenta del PIB y un cambio en las inversiones procedentes de Asia

30 mayo, 2023 17:36

La economía europea evoluciona ligeramente mejor de lo esperado e iniciará en los próximos meses una modesta recuperación de la mano de un descenso de la inflación. Buenas noticias para el Viejo Continente, aunque vienen acompañadas de amenazas macroeconómicas globales como el riesgo de crisis en Estados Unidos o la retirada de China como inversor internacional.

Estas son las principales predicciones que se han lanzado en el debate de economistas internacionales en la reunión del Círculo de Economía en Barcelona, que directivos y empresarios esperaban con interés para conocer los escenarios en cuanto a la evolución de los precios y de la macroeconomía. Todo ello en un contexto en el que Europa ha logrado por ahora sortear la crisis, pero Alemania ha entrado en recesión y hay indicadores preocupantes en cuanto al sector industrial..

Tregua en los precios

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, se ha mostrado optimista con respecto al futuro inmediato de Europa, ya que "la actividad está mostrando un mayor dinamismo del que se anticipaba, en parte por el invierno caluroso". Sin embargo, ha reconocido que "las tasas de crecimiento son relativamente reducidas por no decir minúsculas".

Gavilán ha explicado que el Eurosistema está revisando sus previsiones, con una actualización que reflejará que "la actividad habría hecho suelo en el primer trimestre de 2023 y a partir de aquí empezaría una recuperación gradual con un crecimiento promedio del 1% en 2023". Ello se debe al fin de los cuellos de botella logísticos y a la reducción de las presiones inflacionistas, que darán una tregua al poder adquisitivo de los consumidores, aunque en 2024 podría reactivarse la escalada de precios.

Recesión en EEUU

Robin Brooks, economista jefe del Institute of International Finance, ha ofrecido la perspectiva estadounidense, algo más sombría: ve "preocupante" la caída del precio del petróleo, que puede reflejar una reducción de la demanda global. Prevé una recesión en Estados Unidos en el segundo trimestre, aunque se cerrará el año en positivo, con un crecimiento inferior al 1% tanto en EEUU como en la Eurozona.

En cuanto la inflación, Brooks cree que habrá descendido hasta el 2,9% para fin de año, lo que dará oxígeno a la Reserva Federal para empezar a bajar de nuevo los tipos de interés a partir de diciembre, lo que supondría un alivio para la economía.

Caída inversora china

Muy diferente es la situación de China, que está protagonizando una recuperación junto a Hong Kong tras el cierre draconiano por la pandemia de Covid. Sin embargo, Alicia García Herrero, economista jefa de Natixis para Asia Pacífico, ha vaticinado una retirada de la inversión china --que "no acaba de recuperarse" y es "negativa en el sector inmobiliario"-- en el extranjero.

Se de una situación similar a la salida de la crisis inmobiliaria que vivió Japón en los años 90, que no fue repentina como en España porque el país nipón exportaba capital. "Son procesos deflacionarios lentos y dolorosos, todo el mundo se tendrá que acostumbrar a una China menos relevante para el crecimiento mundial, ha advertido Herrero, que aún así ha apuntado a un rol mayor por parte de inversores indios o del sureste asiático.