El financiero canadiense Andrew DeFrancesco

El financiero canadiense Andrew DeFrancesco CEDIDA

Business

La canadiense House of Lithium, abocada a liquidar la filial española de Reby un año y medio después de su compra

Este proceso coincide después de que el nuevo propietario de la empresa, el canadiense Andrew DeFrancesco, haya sido acusado de presunto fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU

30 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El fondo de private equity canadiense SOL Global, propietario del hólding House of Lithium, se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración con el que se ha visto abocado a liquidar las sociedades españolas, entre las que se encuentra la filial de Reby

House of Lithium compró a la española Reby hace un año y medio, una operación que enseguida estuvo envuelta de polémica. La canadiense realizó un ERTE a toda la plantilla de Reby en España en verano del año pasado tras la denuncia interpuesta por los antiguos accionistas, los emprendedores Pep Gómez, Guillem Pagès, Cristina Castillo y Kiran Thomas. El objeto de la demanda se centra en el incumplimiento de los pagos acordados por la adquisición de la compañía, cuya resolución sigue a la espera de sentencia en Estados Unidos. 

Demanda por supuesto fraude

La noticia de la liquidación de las sociedades en España coincide con la reciente acusación al principal accionista de House of Lithium, a través de SOL Global Investments, Andy DeFrancesco, por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en este país norteamericano por presunta estafa y fraude en el caso de Simply Inc. Ademas de Reby también realizó distintas adquisiciones en los últimos años.

Según se ha señalado, la reestructuración incluye el nombramiento de dos nuevos consejeros, la dimisión del director general que sustituye a DeFrancesco, el cese de nuevas inversiones y la "tenencia de los valores actuales hasta que mejoren los mercados de capitales".