Patinetes eléctricos / EP

Patinetes eléctricos / EP

Business

La industria del patinete eléctrico se prepara para el seguro obligatorio

El aumento de la siniestralidad y la adaptación al entorno europeo allanan la llegada de las pólizas de responsabilidad civil

9 enero, 2021 00:00

La última normativa sobre vehículos de movilidad personal ha dejado en el tintero algunas cuestiones espinosas. Pese a que la nueva regulación sobre patinetes eléctricos introduce onerosas sanciones para los usuarios y restringe su circulación a la calzada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aplazado la exigencia de los seguros obligatorios. Esto no significa, como advierten los fabricantes y las apps de alquiler, que esta medida no vaya a implantarse en España.

La DGT ha emplazado esta discusión a "una segunda fase de debate con los ayuntamientos", tal y como reconoció Pere Navarro en un encuentro digital celebrado a principios de diciembre. El director de la agencia pública sostuvo que tras la entrada en vigor de la ley el pasado 2 de enero se abriría otra etapa regulatoria. "Está previsto hablar de todo", zanjó Navarro. Tras este aviso, los operadores de la industria empiezan a prepararse para encajar este requisito que podría implantarse a partir del próximo año.

Las apps están listas

Los actores que parten con una posición más ventajosa son las aplicaciones de alquiler. Compañías como Lime Reby ya ofrecen a sus usuarios plena cobertura durante el uso de sus vehículos. Mediante una alianza con Zurich, la empresa barcelonesa ofrece tanto un seguro de responsabilidad civil por daños a cosas u otras personas (con un importe máximo de un millón de euros) como una póliza por accidentes que cubre los daños causados al conductor (9.000 euros en caso de muerte e invalidez permanente, y 600 por gastos sanitarios adicionales). Un portavoz de Reby apunta que la futura reglamentación "no afectará al precio" del servicio.

Por su parte, la plataforma estadounidense recuerda que tiene un acuerdo global con Allianz para ofrecer tanto seguros de responsabilidad civil como seguros personales por accidente. "Lógicamente cualquier usuario que utilice nuestros servicios de patinetes eléctricos compartidos a través de nuestra app está cubierto por estos seguros y no aumentan el precio en ninguna medida", ha declarado un interlocutor de Lime. Las digitales están listas para las modificaciones normativas y exigen, eso sí, que las ciudades se remodelen para dar cabida a los nuevos modelos de transporte en armonía con los peatones y los automóviles.

Flota de patinetes de Reby / EP

Flota de patinetes de Reby / EP

Flota de patinetes de Reby / EP

Auge de la siniestralidad

La creciente siniestralidad provocada por los patinetes azuza la llegada de los seguros obligatorios. Solo en Barcelona, la Guardia Urbana contabiliza más de 50 incidentes mensuales. De hecho, pese a que los accidentes de tráfico cayeron durante el primer estado de alarma, aquellos que involucraban vehículos autopropulsados no solo se mantuvieron sino que aumentaron ligeramente (de 241 a 243) entre enero y julio.

Pese a que no todos los sucesos terminan con víctimas mortales --aunque ha habido ya varios casos desde el primer fallecido en 2018--, el desenlace de muchos choques es grave. Según un estudio del Hospital Sant Joan de Déu, el 58% de menores atendidos en el área de traumatología por accidentes con patinete tuvo que ser ingresado a consecuencia de las heridas. Casi la mitad de accidentados entre 9 y 18 años necesitó cirugía. Precisamente, el uso extendido de patinetes entre los más pequeños será un asunto que analizar con detalle a la hora de revisar el ordenamiento.

Adaptación al entorno europeo

A estos datos se suma la necesaria adaptación al entorno europeo que los propios fabricantes asumen como una asignatura pendiente. Manu Burgueñomobility manager de Youin, señala que España es "uno de los países de Europa con una ley más suave". "En Alemania no solo se exige seguro, sino también matricular el patinete y pasar una ITV", detalla. Si bien la normativa puede penalizar la compra de unidades por parte de algunos clientes, otros se pueden sentir más atraídos: "Hay un tipo de usuario, con más de 40 años, que no se veía en el patín hasta no tener toda la seguridad. Con estas medidas quizá en el futuro accedan al patinete".

Las nuevas opciones de movilidad, especialmente los patinetes, preocupan a Tráfico / EP

Las nuevas opciones de movilidad, especialmente los patinetes, preocupan a Tráfico / EP

Según los primeros contactos de la nueva filial de Engel, la mayoría de aseguradoras están optando por seguros de responsabilidad civil: "La idea es que por una cantidad anual, pongamos 20 o 30 euros, se te cubran perjuicios por hasta 20.000 o 30.000 euros. Ninguna compañía se atreve a lanzar un seguro a todo riesgo". Youin, que empezó a comercializar sus productos en pleno Black Friday, confía en que la irrupción de los seguros obligatorios no frenen el crecimiento de una categoría de movilidad que cada vez gana más adeptos. Solo en los últimos meses, la firma 100% española ha vendido 25.000 artículos de toda su gama.

Una tendencia imparable

Las aseguradoras consultadas por Crónica Global precisan que por el momento no han incorporado ningún producto específico a su cartera. Fuentes de Mutua Madrileña y de Segurcaixa Adeslas confirman que no han diseñado aún ninguna alternativa para este nicho de negocio. Si bien Segurcaixa Adeslas confirma que se han tanteado algunas opciones, añade que ninguna de ellas se ha materializado y que no prevé ningún anuncio a corto plazo.

En cualquier caso, todos los agentes mueven ficha de cara a la próxima fase legislativa liderada por la DGT. Más cuando el mercado está en plena efervescencia. Según los datos del comparador de precios Idealo.es, la demanda de patinetes eléctricos aumentó en 2020 un 142%, siendo el punto álgido de su éxito en el mes de agosto. Un portavoz de Xiaomi, la marca más vendida en España, manifiesta la voluntad de la compañía por "adaptarse a las normas que ponga el Estado" y "hacer todo lo posible por garantizar la seguridad de los usuarios". Todo el sector está volcado en asegurar una transición ordenada a un modelo más seguro y responsable de conducción de los patinetes. La prueba de fuego llegará en 2022.