Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand / CG

Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand / CG

Business

Grant Dalton asegura que llevar la Copa América a Barcelona duplicará su audiencia

El ganador de la última regata anuncia que todos los equipos estarán el próximo julio en la ciudad, "siete meses antes de lo planeado" 

30 mayo, 2023 09:58

El director general de Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, ha asegurado que trasladar la Copa América a Barcelona logrará multiplicar la audiencia televisiva de la competición de vela en comparación con la celebrada en 2021 en Auckland (Nueva Zelanda). "Podemos predecir que llevarla aquí hará crecer por dos o por 1,5 el público del evento", ha expresado.

En su participación en la reunión del Círculo de Economía, que se celebra esta semana en el hotel W de la Ciudad Condal, el triunfador de la última regata ha contado que hay "una razón romántica para estar aquí, pero también razones económicas y prácticas" para la elección de la nueva sede de 2024. Lo ha explicado, por cierto, junto al trofeo de la competición, que se ha exhibido por primera vez en Barcelona.

Grant Dalton habla sobre la Copa América en la reunión del Círculo de Economía / CG

Grant Dalton habla sobre la Copa América en la reunión del Círculo de Economía / CG

Todos los equipos, en julio

La romántica es que "la gente ama venir a Barcelona", mientras que las prácticas tienen que ver con las condiciones de navegación, las infraestructuras disponibles y la disponibilidad de alojamiento, entre otras. "No podemos pedir más hasta la fecha", ha asegurado.

"Siempre será un desafío para cualquier ciudad acoger una copa así en solo dos años. A cierto nivel, si no estamos alineados no irá bien. Fue hace un año que decidimos venir aquí y todos los equipos ya estarán en julio, siete meses antes de lo originalmente planeado", ha explicado.

El trofeo de la Copa América / CG

El trofeo de la Copa América / CG

Impacto económico

En cuanto al impacto económico, el deportista ha recordado que el torneo regará la ciudad con 1.200 millones de euros y creará 19.000 empleos directos e indirectos, aproximadamente el 0,5% del PIB catalán. Y eso sin querer sonar "superoptimista", ha bromeado.

Dalton también ha reconocido que la industria náutica está haciendo esfuerzos en innovación y sostenibilidad para mitigar su huella de carbono. "Somos una industria contaminante y esto debe terminar", ha remachado. Respecto a las mejoras tecnológicas, ha avanzado que la regata contará con una flota importante de barcos eléctricos y, en el caso de su equipo, están desarrollando una inteligencia artificial y un simulador para aumentar el rendimiento del buque.