Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal / Gala Espín

Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal / Gala Espín

Business

La fórmula del 'milagro portugués': educación para todos y estabilidad financiera

El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, da por encaminada la inflación en la zona euro pero llama a controlar los déficits nacionales

30 mayo, 2023 16:37

El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, ha desvelado en la reunión del Círculo de Economía las claves del milagro portugués, un país que ha salido de la pandemia con una de las economías más robustas de la zona euro.

El gestor ha destacado tanto la "estabilidad financiera como la credibilidad presupuestaria" del Gobierno luso, así como la diversificación de las exportaciones. "Esto es reciente, no es algo que forme parte de la historia portuguesa", ha bromeado.

El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, interviene en la reunión del Círculo de Economía / Gala Espín

El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, interviene en la reunión del Círculo de Economía / Gala Espín

Revolución educativa

Pero también ha mencionado la universalización de la educación desplegada en el país vecino, como los programas de incentivos familiares vinculados con la escolarización obligatoria.

El resultado es palpable: se ha pasado de estar a la cola en los rankings de trabajadores con estudios básicos a liderarlos.

EEUU vs Europa

Por otro lado, el gobernador ha defendido la política de normalización monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). "Las tasas directoras del BCE han aumentado más que en episodios anteriores de subida de tipos de interés. La normalización ha sido muy rápida y ha tenido impacto en la vida de la gente", ha explicado.

Mario Centeno interviene en la reunión del Círculo de Economía / Gala Espín

Mario Centeno interviene en la reunión del Círculo de Economía / Gala Espín

"La verdad es que una gran parte de nuestra sociedad, de las empresas, no ha experimentado la inflación", ha remachado. Además, ha trazado una distinción entre la coyuntura europea y la estadounidense, subrayando que en esta segunda se generó una presión sobre los precios estrechamente vinculada con la política monetaria ejecutada en 2020.

Preguntado por si el BCE está cayendo en el overshooting, ha replicado que hoy "no se puede ver que exista", aunque ha advertido de que la necesidad de traer predicibilidad a la política monetaria para evaluarlo mejor.

La inflación, encaminada

En este sentido, Centeno ha dado por "encaminada" la inflación hacia el objetivo del 2% marcado para 2024 o 2025 por el regulador bancario europeo.

En este sentido, ha celebrado el dato de inflación conocido este martes en España: en mayo ha recortado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021.

Más integración europea

Asimismo, ha conjurado el miedo a una recesión en la zona euro. "Tenemos un escenario base de crecimiento bajo, pero no de recesión", ha puntualizado.

Sin embargo, ha llamado a intensificar la "integración europea" y controlar los déficits nacionales para apuntalar la recuperación económica. "Tenemos que ir reduciendo riesgos e integrarnos porque estamos en la frontera de nuestras posibilidades", ha resumido.