El Círculo homenajea el coraje cívico de Josep Piqué, Vicenç Oller y Enrique Corominas / CG

El Círculo homenajea el "coraje cívico" de Josep Piqué, Vicenç Oller y Enrique Corominas / CG

Business

El Círculo homenajea el "coraje cívico" de Josep Piqué, Vicenç Oller y Enrique Corominas

El economista Antón Costas glosa la personalidad y las aportaciones de los tres expresidentes de la entidad recientemente fallecidos

30 mayo, 2023 13:36

El Círculo de Economía ha hecho un hueco en su encuentro anual para recordar a sus tres expresidentes recientemente fallecidos: Josep Piqué, Vicenç Oller y Enrique Corominas. El encargado de formular este sentido homenaje ha sido Antón Costas, economista y a su vez expresidente del lobi empresarial.

Costas ha señalado el "coraje cívico" de Piqué, Oller y Corominas, que afrontaron en etapas distintas la "modernización de la economía" y defendieron "la democracia, la economía social de mercado y la búsqueda de una sociedad abierta integrada en Europa".

El rey recuerda a Piqué

En el caso de Piqué, ha puesto en valor que "luchó contra su enfermedad sin perder su capacidad de trabajo". Lo ha hecho en presencia de la periodista y pareja sentimental del exministro, Gloria Lomana. Además, ha destacado que el líder del PP "modernizó la política nacional" y ha considerado que "fue una pena que sus posiciones no fuesen recogidas en la elaboración del Estatuto".

También ha subrayado que bajo su presidencia se pusiera en marcha el premio Reino de España que reconoce una trayectoria empresarial consolidada. También Felipe VI ha glosado la "honestidad y talla intelectual" de Piqué. "Además de una gran persona fue un gran servidor público", ha dicho el monarca.

Oller y Corominas

Respecto a Oller, Costas ha señalado que pese a liderar el Círculo en una etapa complicada, de "cierre de empresas", hizo gala en todo momento de una "retranca" que facilitaba el trato. "Para él era importante la existencia de una alternativa de gobierno preparada", ha resaltado, y ha destacado que durante su mandato se creó el Premi Ensenyament.

También Corominas lanzó iniciativas importantes como la fundación del Círculo de Economía. Además, el economista ha recordado que alineó la institución con la permanencia de España en la OTAN. "Ningún dirigente político de primer nivel, ni en Cataluña ni en España, se atrevió a decir que queríamos estar en las instituciones atlánticas. Recuerdo a la televisión grabando a Enrique para proyectar ese apoyo a la continuidad de la presencia española en la OTAN", ha explicado.