El año 2023 será propicio para prolongar la recuperación del negocio de Damm tras dejar atrás la pandemia y volver a protagonizar un año de crecimiento. El presidente de la cervecera, Demetrio Carceller, ha expresado este mensaje de optimismo ante los accionistas, basado en los positivos datos que arroja el inicio de 2023, con la fortaleza mostrada por la actividad turística como firme pilar.
Durante la junta general que el grupo de alimentación y bebidas ha celebrado este lunes en la Antigua Fábrica Estrella Damm, Carceller ha valorado "La robustez y capacidad de crecimiento que está mostrando el sector hostelero durante los primeros meses del año", así como las buenas perspectivas que los principales agentes del sector turístico han transmitido al mercado con vistas a la próxima temporal estival.
Récord de facturación
En la asamblea, el ejecutivo ha destacado el incremento del 26% que registró la facturación en 2022, hasta 1.876 millones de euros, cifra que supone un máximo histórico, aunque también ha recordado que el ejercicio no estuvo exento de dificultades.
"Nos hemos visto obligados a trabajar duro para gestionar la tendencia general inflacionista y sus consecuencias sobre el consumo y la política monetaria", ha destacado entre los factores negativos para el negocio, a los que ha añadido las notables tensiones en las cadenas de suministro.
Recuperación postCovid-19
Estos elementos fueron compensados por "buenas noticias, como los datos positivos obtenidos por el sector turístico y la restauración que nos permitieron afrontar el complejo contexto actual".
En concreto, el canal de venta de hostelería y restauración se situó en 2022 muy cerca de recuperar las cifras previas al Covid-19; un hito que ya sobrepasaron tanto el consumo en los hogares como las ventas en el canal de alimentación que, no obstante, siguen creciendo y logran mantenerse por encima de los registros anteriores a 2020.
Crecimiento en el exterior
Otro de los puntos que refuerzan el negocio de Damm es el avance en su proceso de internacionalización, que se apuntó nuevo tanto a finales del pasado año con la adquisición de la fábrica de cervezas británica Eagle Brewer, que permite incorporar al grupo su segunda planta en el exterior y reforzar su presencia en uno de sus principales mercados internacionales.
De este modo, el exterior ya aporta en torno al 30% del negocio, con presencia de las marcas del grupo en más de 130 países.
Más empleo
Los resultados y la evolución del negocio han permitido a Damm mantener su política de retribución al accionista en los mismos niveles que en el año precedente.
Al mismo tiempo, Damm ha sido capaz de generar más empleo, con la ampliación de la plantilla hasta 5.577 personas a cierre de 2022, cerca de un 10% más.
Noticias relacionadas
- El CEO de Damm, nombrado mejor empresario español del año por la transformación de la compañía
- Demetrio Carceller Arce: "Las empresas debemos adaptarnos al contexto actual y buscar oportunidades"
- El nuevo anuncio de Estrella Damm que celebra la Liga del Barça
- Qatar pacta con Damm para adquirir World Padel Tour