Imagen de un banquete en el césped del Camp Nou, estadio del FC Barcelona / Cedida

Imagen de un banquete en el césped del Camp Nou, estadio del FC Barcelona / Cedida

Business

Nuevo fiasco de Aramark: peligra el contrato con el FC Barcelona

La multinacional, a punto de perder el acuerdo para toda la restauración del Camp Nou, del Palau y la Pista de Hielo tras fulminar a su 'número dos'

15 noviembre, 2022 00:00

Aramark, de nuevo en apuros. La multinacional estadounidense ve peligrar ahora uno de sus contratos estrella en España: el de la restauración en el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, además del Palau Blaugrana y la Pista de Hielo. La difícil situación del grupo de food&beverage llega después de que el conglomerado despidiera de forma fulminante a su número dos, Bruno Cesena, hasta ahora vicepresidente encargado de Operaciones, tras el errático resultado de la división deportiva. 

Lo explican fuentes del sector, que alertan de que el contrato entre Aramark y el FC Barcelona "está caducado desde julio de este mismo año, tras aprobarse por cinco años en 2017 [ver acuerdo de junta aquí], y no se renueva por razones que nadie sabe". Ello deja al grupo de restauración en situación de inseguridad jurídica, por bien que la escuadra azulgrana tiene pendiente el traslado al Estadio Lluís Companys de Montjuïc por obras la temporada 2023-24, lo que podría propiciar un cambio de proveedor. 

Dudas sobre el servicio y los precios

Este medio ha preguntado a la portavocía de comunicación de Aramark, que ha recordado que no puede dar respuestas de clientes concretos por confidencialidad. Otras fuentes del sector sí han valorado la noticia, alertando de que el acuerdo entre ambas partes "venció el 22 de mayo, y nada más se sabe pese a estar en noviembre, seis meses después". 

Aramark ha entrado en los estadios deportivos / Cedida

Aramark ha entrado en los estadios deportivos / Cedida

Ello lo atribuyen al "polémico servicio" que habría ofrecido la firma desde que entró en la institución azulgrana. "Es innegable la merma de la calidad y una presión inflacionaria en los precios. Hablamos de empanadas prehechas a cinco euros o bocadillos elaborados la madrugada para venderlos por la noche a 10 o a 15 euros porque los patrocina Martín Berasategui", alertan. 

Sodexo ya salió

Sea como fuere, si entra un nuevo operador en el FC Barcelona no sería el primer gran cambio en este terreno económico vinculado al club catalán. Como explicó este medio, la multinacional francesa perdió la restauración del primer equipo culé tras ceder también La Masía y la Ciudad Deportiva anteriormente. Con ello, desde el sector se calcula que el grupo galo dejó de ingresar unos 30 millones de euros. 

Asimismo, la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club en 2021 conllevó la sustitución del cátering del palco del primer equipo, avanzó también Crónica Global. Jordi Jacas, de El Molí de l'Escala, cedió su puesto a Xerta Catering, especialista en, entre otros, comida kosher. El relevo generó debate por cuanto el banco Goldman Sachs, vinculado a la comunidad judía, acababa de firmar un préstamo de financiación. 

El modelo deportivo, en cuestión

El baile de proveedores ha ocurrido en Can Barça, pero se podría repetir, explican las mismas fuentes. "El modelo Aramark está en cuestión no solo en el FC Barcelona, sino también en los nueve grandes estadios de La Liga que controla", avanzan. ¿Por qué? "Esto es España y el consumidor, al menos el de la mayor competición deportiva del país, no está alineado con el modelo estadounidense de restauración", avisan.

Joan Laporta, mirando a la nada desde el palco del Barça

Joan Laporta, mirando a la nada desde el palco del Barça

Se refieren, por ejemplo, al acuerdo entre Aramark y Alsea [este] para llevar marcas como Starbucks y Burger King a los estadios de fútbol. "Ceder la restauración a terceras marcas sin aportar nada hace cuestionar a los equipos deportivos qué valor está aportando el intermediario", insiste un alto directivo del sector. Sea como fuere, el conglomerado estadounidense controla aún nueve cosos de la máxima división y un millón de asientos en el deporte nacional. 

El 'número dos', fuera

Ese porfolio no lo supervisará, como hasta ahora, Bruno Cesena, vicepresidente de Operaciones y miembro del consejo de Aramark España hasta la semana pasada. El grupo lo despidió de forma fulminante en una decisión inesperada. Tras ello, presentó el cambio como una reorganización de su dirección en el país. 

Desde el sector se discrepa. Altos directivos de la industria insisten en que Cesena ha salido de forma inesperada y que su sustituto, Sergio Mesa, "tiene un excelente currículum en Leche Pascual y Meliá, pero siguen siendo Leche Pascual y Meliá, no la restauración como tal. El problema sigue siendo el mismo", apostillan.