Suspende pagos la logística barcelonesa Natanek
Una decena de empresas catalanas entran en quiebra ante los tribunales de la comunidad
17 mayo, 2023 00:00El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores de Natanek Iberia, interviene sus operaciones y las delega en el administrador concursal Kroll Advisory. La entidad insolvente cambió de nombre pocos días antes de presentar los libros contables al juzgado y ahora se llama Flexway Cargo.
Su sede está ubicada en el complejo World Trade Center, del puerto de Barcelona. Se dedica a prestar servicios logísticos a empresas. El objeto social también abarca el transporte de mercancías, así como el alquiler de vehículos con y sin conductor.
Su crecimiento ha sido fulgurante. Natanek se constituyó en 2018. El año siguiente facturó 1,1 millones; en 2020 los ingresos se multiplicaron hasta 4,8 millones; y en 2021 un nuevo empujón hasta los 12,1 millones. En dicho trienio las cuentas apenas arrojaron resultados equilibrados.
Desde el comienzo, Natanek-Flexway Cargo ha estado encabezada por el administrador Josef Janousek. La directora general es Justyna Ptasznik.
Más percances
Otra decena de compañías de Barcelona ha sucumbido en bancarrota, la mayor parte de ellas con el propósito de efectuar el desguace mediante el proceso concursal. Son las siguientes, reseñadas por orden alfabético:
Advanced Air Mobility, de Sant Cugat del Vallès. Se trata de una firma de ingeniería aeronáutica. Tiene en su haber el desarrollo de la aeronave Stol, de energía eléctrica, capaz de despegar y aterrizar en espacios muy cortos. El prototipo diseñado, con capacidad para dos pasajeros, tiene una autonomía de vuelo de 300 kilómetros. Advanced Air ha quebrado sin activos en el balance. El administrador es Aitor Martín Sierra.
Aquaprim, de Terrassa. Su actividad consiste en la venta de equipos y maquinaria para el tratamiento del agua. Administradora, Sara Ricart Vicente.
Textiles e iluminación
Bluton Knitwear, de Igualada, comercial de prendas de género de punto. Gerente, Jordi Carol Figueras.
Catlux Eficiencia Energética, de Sant Boi de Llobregat. Vende aparatos y sistemas de iluminación led. Administrador, Oscar Navarro Moreno.
Gestoría y alimentación
Easyprevención, de Hospitalet de Llobregat. Ofrece servicios administrativos y de control de riesgos laborales. Administradora, Dunia Bagant Aragonés.
Grupo HW Reparto y Distribución, de Barcelona, proveedora mayorista de productos de alimentación. Administrador, Jorge Fernando Toribio Romero.
Alojamiento y construcción
Mimoun Relocation and Real Estate Services, de Barcelona. Sus servicios consisten en la búsqueda de domicilio a ejecutivos extranjeros que llegan a Barcelona. Los administradores de Mimoun son Daniel-Jacobus Pérez y Penelope Marie Elisabeth Olij de Pérez.
Serpinco 2021, de Vallirana. Se dedica a construcciones, instalaciones y mantenimiento de edificios. El descalabro ha sido muy rápido, pues la constituyó Alberto Leyva Lozano en septiembre de 2021.
Inmobiliario e informática
Solden Investment XXI, de Igualada. Su objeto social es el tráfico inmobiliario y la construcción. Gerente, Marcela Carné Mingorance. El balance carece de activos, mientras que la deuda suma 482.000 euros.
Por último, cerramos esta lista con el siniestro total de Zontisa Smart Technology, de Sabadell. Declara un activo nulo y una deuda de 2,3 millones. Ofrece consultoría informática en materias tales como la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz y de imagen, amén de otras relacionadas con la investigación informática.
En el periodo 2020-201, Zontisa encajó unas pérdidas de 1 millón. Su administrador es Manuel José González López. En 2021, la empresa incurrió en impagos de las cuotas laborales y fue declarada en insolvencia provisional por los juzgados de lo social.