Una de las huelgas de taxistas, colectivo que colapsará El Prat la semana que viene / LUÍS MIGUEL AÑÓN (CG)

Una de las huelgas de taxistas, colectivo que colapsará El Prat la semana que viene / LUÍS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida

Los taxistas, al abordaje de los conductores pirata: colapsarán El Prat la próxima semana

El colectivo "invadirá" El Prat para luchar contra la presencia de conductores sin licencia y amenaza a Interior con colapsar el centro de Barcelona si no cede a sus demandas

11 abril, 2023 12:49

La semana que viene no será tranquila en El Prat. Así lo ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, que este martes ha anunciado un calendario de movilizaciones contra los conductores pirata --sin licencia-- que trabajan en el aeropuerto. Así, hace efectiva su amenaza después de que, hace unos días, desplegase piquetes disuasorios en la T1 para ahuyentar a estos vehículos prometiendo extenderlos a la T2 tras las vacaciones de Semana Santa.

"Después de 10 días de patrullas de vigilancia de taxistas en el aeropuerto, de varios episodios violentos por parte de los piratas, ni el conseller de Interior ni la directora del aeropuerto han dado señales de vida. Es por este motivo que nos vemos obligados a tomar medidas que a nadie le gustan, pero son el resultado de la indiferencia de los responsables directos", ha expresado la entidad en un comunicado.

Marcha lenta y pitada "infernal"

Por ello, la próxima semana arrancará con movilizaciones en el aeropuerto. El lunes 17 de abril se producirá una "invasión" de taxistas en el hall de la terminal 1, con paro incluido del servicio mientras dure la concentración. El 18 llevarán a cabo "una pitada infernal" en el tubo de la T1 que durará desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y que se producirá durante 30 minutos cada dos horas. 

Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EP

Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EP

Las protestas seguirán con una marcha lenta el miércoles 19 entre la T1 y la T2, y el jueves 20 con "la segunda invasión" de taxistas en el hall de la T1. Ese mismo día se reunirán para estudiar nuevas movilizaciones, siempre y cuando los representantes no atiendan "las justas demandas del sector". 

Las demandas del sector

Según ha explicado Álvarez este martes, el colectivo reclama a la directora del aeropuerto Sonia Corrochano que instale en las T1 un stand informativo, la eliminación de los pivotes de la rampa de acceso a los taxis y la reestructuración de la zona de reservas. También pide más presencia de seguridad privada y que se advierta por megafonía, de manera recurrente, que el taxi oficial es amarillo y negro.

Por otro lado, exigen más inspecciones al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) para "controlar" los taxis amarillos y negros que captan entre la A y la B de la terminal 2, así como un control de los vehículos que prestan servicios a Uber sin el distintivo reglamentario en el parking. 

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

Pero también apelan al conseller de Interior, a quien reclaman "más recursos" para que los Mossos d'Esquadra vigilen "la captación de viajeros en un transporte ilegal" y le instan a aprovechar que la BRIMO tiene unidades delante de la T2-A "para que patrullen por dentro de la terminal en las horas de mayor afluencia de vuelos para evitar la presencia de piratas". Por último, exigen que los agentes del aeropuerto emitan un informe a AENA en el que analicen "la falta de información en el hall de la terminal 1 y, de esta forma, ayudar a que se señalicen mejor las zonas calientes y evitar que los usuarios se conviertan en víctimas y sean presa fácil para los piratas.