El CTTI, centro de comunicaciones de la Generalitat de Cataluña, durante un registro de la Guardia Civil / EP

El CTTI, centro de comunicaciones de la Generalitat de Cataluña, durante un registro de la Guardia Civil / EP

Business

T-Systems, Telefónica e Indra acaparan los contratos tecnológicos del Govern

Los tres grupos suman el 42% de los 717,4 millones licitados por la Administración autonómica entre enero y abril de 2023

15 mayo, 2023 00:00

T-SystemsTelefónica e Indra han sido los grupos más beneficiados por los contratos tecnológicos del Govern entre enero y abril de 2023. Las tres compañías suman casi 300 millones de euros en adjudicaciones durante este periodo marcado por el gobierno en solitario de ERC.

O lo que es lo mismo: el 41,6% del importe total licitado por la Generalitat, que asciende a 717,4 millones de euros repartido en 976 contratos. A su vez, esta cifra supone el 26,5% del dinero público invertido en tecnología por parte de las comunidades autónomas durante los primeros cuatro meses del año, según la información recopilada por AdjudicacionesTIC.

Indra, propietaria de Minsait, una de las empresas clave en el desarrollo del metaverso / EP

Indra, propietaria de Minsait, una de las empresas clave en el desarrollo del metaverso / EP

El CTTI manda

En este periodo, la filial española de T-Systems ha ingresado 164,4 millones de euros por 15 proyectos encargados por la Administración catalana. Le sigue Telefónica, con 71,5 millones repartidos en cuatro proyectos y por detrás queda Indra con nueve licitaciones valoradas en 63 millones.

Los principales licitadores han sido el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que se corona como el mayor repartidor de recursos públicos con encargos por 575,6 millones de euros distribuidos en 60 proyectos, lo que supone el 80% del total invertido.

Otros licitadores

Como informó este medio, el cerebro tecnológico de la Generalitat lanzó un supercontrato por vía de urgencia en octubre del año pasado muy similar al que se llamó el contrato del siglo de 2018.

Al organismo dirigido por Xavier Milà le siguen por magnitud de licitación el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, aunque en magnitudes del entorno de los 10 millones.

Telefónica cimenta en su negocio en Brasil sus resultados trimestrales / EP

Telefónica cimenta en su negocio en Brasil sus resultados trimestrales / EP

Centros de datos

Entre los proyectos más destacados sobresalen las cesiones para gestionar la infraestructura de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la Generalitat, que han recaído entre otras empresas en la multinacional alemana y la teleco española.

Por otro lado, quedan abiertas 3.205 oportunidades valoradas en 626 millones de euros para los próximos 18 meses.