Fábrica de Talleres Daumar en Vilassar de Dalt / CG

Fábrica de Talleres Daumar en Vilassar de Dalt / CG

Confidente VIP

El gigante de las mallas fruteras Daumar vuelve a Cataluña

Esta multinacional barcelonesa de capital familiar se trasladó por el ‘procés’ a Valencia, donde ha permanecido cinco años

15 mayo, 2023 00:00

La corporación Talleres Daumar ha tornado a fijar su sede en Cataluña. A principios de 2018 huyó al municipio valenciano de Puçol, coincidiendo con la estampida de varios millares de compañías catalanas.

Daumar ha estado asentada en dicha ubicación levantina durante un lustro. Ahora, su propietario Agustín Dauder Ferrer ha decidido repatriar el domicilio societario al viejo cuartel general de Vilassar de Dalt, que también alberga la principal fábrica del grupo.

Mallas para fruta y verdura

Daumar ocupa un puesto en el podio catalán de fabricantes de sistemas de envasado para el sector hortofrutícola, inmediatamente después del consorcio Giró, de Badalona.

Daumar es una pequeña multinacional, integrada por ocho compañías, entre ellas sendas filiales en Reino Unido y Estados Unidos. Sus tentáculos comerciales se extienden por todo el mundo mediante distribuidores locales y agentes.

Resultados alcistas

La facturación consolidada del grupo en 2022 ascendió un 17% y se situó en 115,6 millones. De esta suma, 70 millones corresponden al negocio fuera de España.

El flujo de caja se cifró en 13,5 millones y los resultados se saldaron con un beneficio neto de 7,7 millones, que significa un alza del 11%. La tabla anexa resume la evolución de la casa en el último sexenio.

TALLERES DAUMAR (en millones de €)
Año Ventas Beneficio
2022 115,6 7,7
2021 98,3 7
2020 93 7,3
2019 78 5,5
2018 70 5
2017 67 5,2

Filiales

Talleres Daumar actúa como sociedad de cartera o holding y se encarga de la distribución. Las actividades industriales se reparten entre tres subsidiarias.

Una es Talleres Prodemar, de Vilassar, fabricante de la extensa gama de máquinas de pesado, envasado y etiquetado.

Otra, Gráficas de Llinars, de Sant Antoni de Vilamajor, que manufactura las bandas impresas con datos e imágenes del producto envasado.

Por último, Extrufilm, de Polinyà, que elabora hilos a partir de polietileno. Una vez tejidos forman la red para el embalaje de frutas y hortalizas. Asimismo, obtiene del polietileno film en bobinas y lo vende a Gráficas de Llinars para que aborde su actividad de impresión.

Setenta años de historia

Talleres Daumar tiene sus orígenes en un negocio fundado en los años cincuenta por Agustín Dauder Guardiola y Francisco Martínez.

Se dedicaba al diseño y construcción de máquinas grapadoras de cajas de cartón.

Capital familiar

Los accionistas principales son dos sociedades de cartera. Se trata de Bolson Lab, titular del 53%, cuyo dueño único es Agustín Dauder Ferrer; y Dauder Ferrer, que posee el 29%.

Esta última mercantil pertenece a los hermanos Agustín, Sara, Nuria y Mercedes Dauder Ferrer.

Retribuciones por vía doble

Los socios de la corporación recibieron el año pasado 1,8 millones en concepto de dividendo, 200.000 euros menos que el ejercicio anterior.

Tal retribución no fue la única. En octubre pasado la junta de socios acordó una reducción de capital, que significó el reparto de otros 6 millones. Tras estas salidas de fondos, los recursos propios quedan contabilizados en 45 millones.

Administradores

El consejo de administración de Talleres Daumar lo componen cuatro vocales, pero solo dos personas físicas. Ocurre que el amo mayoritario Agustín Dauder Ferrer es miembro del órgano de gobierno por partida triple, en representación de las dos sociedades accionistas y en su mismo nombre. La cuarta vocalía la ocupa Francisco Javier Porras Mansilla.