Un edificio de la inmobiliaria Colonial en París / CEDIDA

Un edificio de la inmobiliaria Colonial en París / CEDIDA

Business

Colonial gana un 5% más gracias a la subida de los alquileres de oficinas

La inmobiliaria se beneficia del incremento de rentas en los activos de mayor calidad

15 mayo, 2023 18:04

Colonial ha logrado aumentar sus beneficios gracias al incremento de los alquileres de oficinas, en especial las de mayor calidad. Es el resultado de la "polarización" de los activos --entre los prime, bien ubicados y con buena calificación energética, y el resto-- pronosticada desde hace tiempo por la inmobiliaria española, que ha presentado este lunes sus resultados trimestrales.

La socimi ha alcanzado un resultado neto recurrente de 38 millones de euros, es decir, un 5% más que en los primeros tres meses del año pasado. Sin embargo, si se aisla el impacto de la desinversión de activos --se han cerrado ventas de inmuebles por 500 millones de euros--, las ganancias se han disparado un 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ingresa un 11% más

Los ingresos por rentas han escalado hasta los 90 millones, un incremento del 11%, el mismo que ha registrado el parámetro like for like o metro por metro, que compara cuánto ha subido o bajado el alquiler de los mismos espacios. En la presentación de resultados, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, lo ha atribuido a que las oficinas prime son "el segmento más beneficiado por la polarización" de los activos.

De hecho, el ejecutivo ha incidido en que este crecimiento like for like del 11% de los alquileres de las oficinas de su compañía es "de los más altos" de los últimos años y también está por encima de la media del sector, que ha situado entre el 6 y el 7%. Más allá de la calidad de los activos, la inmobiliaria se ha visto favorecida por las buenas condiciones de su deuda --toda a tipo fijo-- y la situación de sus finanzas, mientras que la firma rival Merlin Properties comunicó recientemente que sus ganancias habían caído un 29% por la afectación de la subida de tipos.

Viviendas en la sede de IBM

La socimi también ha destacado la llegada al mercado de sus ocho nuevos edificios, seis de los cuales ya han sido entregados. Entre ellos, el del número 34 de plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat, que ha sido alquilado completamente por el grupo perfumero Puig, accionista de la inmobiliaria.

Sobre la sede de IBM en el centro de Madrid, que se quedará vacía el año que viene, Colonial ha indicado que se plantea otras opciones más allá de la venta del edificio que ya avanzó que contemplaba. Tras detectar mucho interés en el activo, se están "estudiando opciones" que no pasan solo por la recolocación de oficinas sino también una posible reconversión a viviendas, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.