El grupo Meliá empieza a recuperarse del descalabro hotelero del Covid. El boom turístico, que ha llenado los establecimientos en destinos como Barcelona, empieza a notarse en las cuentas de la cadena, que ha logrado reducir sus pérdidas a la mínima expresión en el primer trimestre del año.
La compañía, que si no hay grandes sorpresas operará el hibernado hotel Juan Carlos I, sigue en números rojos, pero por la mínima: de los 59,3 millones que se dejó en los primeros tres meses del año pasado, esta vez solo ha perdido 500.000 euros, rozando la rentabilidad. El beneficio operativo sin tener en cuenta impuestos ni intereses de la deuda ha pasado a los números negros, con 14,4 millones de euros en positivo.
Los ingresos se disparan
Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá Hotels International ha logrado triplicar en este periodo el beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzando los 77,9 millones de euros. Antes de arrendamientos, esta cifra alcanza los 84 millones de euros, también más del triple.
Asimismo, los ingresos de la hotelera se incrementaron en un 45,9%, hasta los 396,1 millones de euros, mientras que los gastos operativos se elevaron en un 26,4%, llegando a los 312,1 millones de euros. El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha destacado que este primer trimestre "confirma la recuperación del turismo a nivel mundial" y ha augurado una temporada estival "positiva tanto en la evolución que mantendrán los precios, como en los niveles de ocupación, que podrían superar al fin los registrados en 2019".
30 aperturas
Durante este primer trimeste, la ocupación total de los hoteles de la marca ha sido del 61%, 16,8 puntos porcentuales por encima del año anterior. Por regiones, Meliá ha registrado unos mejores ingresos en América, donde se alcanzaron los 134,3 millones de euros, una subida del 38%. Por detrás se sitúa España, con unos ingresos de 115,8 millones de euros, un 44% más. No obstante, destaca el aumento del 94,3% en los ingresos del resto de Europa, Oriente Medio y África, donde se alcanzaron los 88,9 millones de euros.
La compañía espera que en el segundo trimestre se mantenga la tendencia ascendente iniciada hace un año tras la pandemia, ya que el sector turístico ha demostrado que su resiliencia "es sólida" y que los clientes "ansían seguir descubriendo nuevos destinos". Meliá destaca que las vacaciones Pascua "han sido muy positivas" en los principales mercados. En el caso de España, se ha registrado un aumento de los ingresos del 26,4% en comparación con el 2019, con crecimiento moderado de la ocupación pero de doble dígito en la tarifa.
A partir de junio, la hotelera espera que se palpe la recuperación de mercados como China, Japón y Australia, sobre todo hacia destinos del Sudeste Asiático, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia. Además, espera abrir unos 30 hoteles a lo largo de 2023, habiendo anunciado hasta ahora la firma de cuatro nuevos hoteles en Cuba y otros proyectos en China, Montenegro, Milán, Albania y España.