La bolsa de Madrid / EFE

La bolsa de Madrid / EFE

Business

Los hoteles NH salen de la cotización y pasan a manos tailandesas

La CNMV retira cautelarmente a la firma de bolsa tras la oferta de compra por parte de Minor

9 mayo, 2023 19:15

Movimientos en el accionariado de los hoteles NH. La cotización en bolsa de la hotelera madrileña ha quedado interrumpida después de que su dueño mayoritario, el gigante tailandés Minor, haya anunciado su intención de hacerse con el control de todos los títulos de la compañía.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado este martes de su decisión de "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la negociación de NH HOTEL GROUP, S.A. en los siguientes mercados: en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta, mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, desde la azotea en Rambla de Catalunya / NH HOTELES

NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, desde la azotea en Rambla de Catalunya / NH HOTELES

Oferta de Minor

En el momento de la suspensión bursátil, el lunes a mediodía, los títulos de NH Hotel Group cotizaban a 3,625 euros y experimentaban una subida del 0,97%. La decisión llega después de que el gigante hotelero tailandés Minor International, que ya poseía el 94% del capital de NH, ha anunciado su intención de adquirir más acciones de la compañía española.

La multinacional indicó que compraría títulos en la Bolsa de Valores de Madrid por un período de 30 días a un máximo de 4,5 euros por acción, con una prima de cerca del 24%. Minor ha indicado que su objetivo es revalorizarse como grupo e incrementar la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el periodo de compra.

Hotel NH Collection Podium, situado en la calle Bailén de Barcelona / CG

Hotel NH Collection Podium, situado en la calle Bailén de Barcelona / CG

Se deja 36 millones

Minor International (Mint) ya es titular del 94% de las acciones en circulación de NH y ha decidido comprar otras más en el mercado a un precio no superior a 4,50 euros por acción durante un período de treinta días pero no tiene intención, señala, de adquirir más en el mercado a partir de entonces. El grupo comunicó ayer mismo los resultados del primer trimestre, en el que perdió 36 millones de euros, un 53,2% menos de lo que se había dejado un año antes, apoyado en una mejora de los ingresos por la recuperación de la actividad.

Mint tiene una cartera de más de 530 hoteles bajo las marcas Anantara, Avani, Oaks, Tivoli, NH Collection, NH, nhow, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis y Radisson Blu en 56 países de Asia Pacífico, Medio Oriente, África, el Océano Índico, Europa y América. Por su parte, NH cuenta con establecimientos como NH Collection Barcelona Podium, el NH Barcelona Stadium o el Gran Hotel Calderón, que vendió hace dos años por 125,5 millones de euros.