Imagen del Camp Nou, el estadio del Barça / EP

Imagen del Camp Nou, el estadio del Barça / EP

Business

El Barça paga 15 millones a Hacienda por las retribuciones en especies a los jugadores

El club habría cedido coches de la marca Audi y habría sufragado vuelos chárter a la plantilla desde 2015

11 mayo, 2023 11:38

El Fútbol Club Barcelona ha recibido una multa de Hacienda por errores en la contabilidad del club. La Agencia Tributaria sanciona con 15,7 millones al club azulgrana por presuntas irregularidades básicamente en los pagos en especies que percibieron los jugadores desde 2015, publica El Confidencial.

Se señala la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de la plantilla, que fletase vuelos chárter para ciertos deportistas sin declararlos y que no contabilizase de forma correcta las indemnizaciones a Arda Turan (1,3 millones de euros) y Alex Song (3,5 millones) por abandonar el club como las principales discrepancias con el fisco.

Actas de disconformidad con la Agencia Tributaria

El Barça habría pagado en enero de 2022 la sanción mediante actas de disconformidad. El expediente administrativo sigue su curso y supone el paso previo para recurrir a los tribunales. Suele ser el recorrido habitual de este tipo de procesos en los que hay una discrepancia en cómo una empresa contabiliza los pagos que se salen de la retribución habitual. Al final, la última palabra la tiene un juez.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Hay nuevas inspecciones en marcha, por lo que el Barça habría provisionado otros 58 millones para poder pagar las nuevas multas de Hacienda que espera.

Investigación paralela al ‘caso Negreira’

Hacienda empezó a investigar las cuentas azulgranas en 2019 y las pesquisas se remontan hasta 2015. Las discrepancias se concentran en las retenciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de esos ejercicios.

Se trata de unas pesquisas que tienen lugar de forma paralela a la investigación del caso Negreira, sobre la presunta compra de árbitros por parte del Barça. Se tienen indicios de que Enrique Negreira se embolsó 7,3 millones cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Fiscalía Anticorrupción

Todo apunta a que la operativa empezó en la década de los 90, cuando presidía el Barça el desaparecido Josep Lluís Núñez. El pago a los árbitros no habría cesado hasta la actualidad, aunque sólo se podrían juzgar los que tuvieron lugar desde 2001.

El Camp Nou, el campo del Barça / CG

El Camp Nou, el campo del Barça / CG

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió a mediados de marzo un decreto en el que dejó en manos de la Fiscalía Anticorrupción la instrucción. Elevaba de este modo las pesquisas ante los indicios de que el Barça habría cometido un delito de corrupción, ya que los primeros pasos de la investigación las realizó la Fiscalía Provincial de Barcelona.

LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han personado como acusación particular en el caso Negreira.

Ingresos de la temporada 2021-2022

Todo ello ocurre en un club, el Barça, que ingresó 1.077 millones de euros al cerrar la temporada 2021-2022. La junta presidida por Joan Laporta alcanzó esta facturación gracias a los extraordinarios, ya que vendió el 10% de los derechos de televisión. Sin esta operación, la cifra se habría quedado en los 750 millones, por debajo de los 765 millones presupuestados.