Imagen de uno de los balazos del tiroteo de Salou, en Tarragona / EP

Imagen de uno de los balazos del tiroteo de Salou, en Tarragona / EP

Business

Los empresarios exigen "no criminalizar" a Salou tras tres ejecutados en 12 meses

El sector turístico recuerda que el destino es un lugar "seguro" y alertan de que los ajustes de cuentas "podrían haber pasado en cualquier lado"

4 mayo, 2023 17:05

El empresariado de Salou (Tarragona) ha llamado hoy a evitar la criminalización del municipio costero después de que dos hombres hayan muerto como consecuencia de un tiroteo ayer por la noche en la localidad. El sector turístico recuerda que el destino es un lugar "seguro" y que la doble ejecución de anoche llega en menos de un año de otra, pero que "podría haber pasado en cualquier otro lugar". 

Lo ha razonado así el presidente de una de las patronales de locales de ocio de la localidad quien, en conversación con Crónica Global, ha pedido "evitar la criminalización" del municipio, pues las dos últimas muertes "ni están relacionadas con el ocio nocturno ni con el resto de oferta turística" del enclave costero. El alto directivo ha recordado que las muertes "podrían haber pasado en cualquier otro municipio". 

"Vinieron y se marcharon"

Según este ejecutivo, con locales en el municipio, el tiroteo "fue un acto esporádico, propio de sicarios: alguien que cruza la frontera francoespañola en dirección sur, viene a matar a alguien y se marchan de nuevo cruzando la frontera en dirección norte". 

Esta delincuencia "está totalmente desligada del producto turístico de Salou, que es un destino familiar con decenas de miles de visitantes al año". 

"Coincidencia"

La misma fuente ha lamentado que la doble ejecución a sangre fría del miércoles por la noche "haya coincidido con otro episodio anterior unos meses atrás". Ello, no obstante, "ni es indicativo de que estas personas vengan a veranear aquí, que no lo hacen, ni que busquen problemas en el municipio". 

"No es así", sostiene el patrono, pues los presuntos criminales, uno de ellos en busca y captura y uno detenido por los Mossos d'Esquadra, "ni siquiera pernoctan aquí, ni hacen uso de los productos del municipio, vienen a cometer sus fechorías y se van". Es, por ello, "un asunto policial más que de ciudad". 

Tiroteado en mayo de 2022

El empresario se refiere al tiroteo de una persona el 10 de mayo de 2022 en la calle Zaragoza de Salou. El hombre fue acribillado y perdió la vida al instante. Meses después, los Mossos arrestaron a tres personas relacionadas con lo que se definió como presunto ajuste de cuentas. 

Ahora, hace apenas unas horas, un grupo de desconocidos tiroteó a dos personas en el centro del municipio de playa antes de huir con un vehículo. Abandonaron el coche en el área de servicio de El Mèdol, y la policía interceptó a uno de ellos y diversas armas en el automóvil. Eso sí, otro de los presuntos autores materiales sigue huido.