Josep Sánchez Llibre en la segunda jornada de 'Desperta BCN!' / SIMÓN SÁNCHEZ

Josep Sánchez Llibre en la segunda jornada de 'Desperta BCN!' / SIMÓN SÁNCHEZ

Business

Muchas corbatas, orgullo de ciudad y la 'Rosarito' de Iceta: Barcelona se mira al espejo

Las instalaciones del DFactory albergaron la segunda jornada de 'DespertaBCN!', por donde pasaron expertos para debatir sobre el futuro de la capital catalana

28 abril, 2023 00:00

Barcelona, estàs adormida? Esta es la pregunta con la que han arrancado las jornadas organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español, y en las que varios especialistas participan para debatir sobre los retos de la capital catalana en el futuro. La respuesta es que sí, que la Ciudad Condal está dormida y debe despertarse a partir del 28 de mayo. Una fecha marcada en rojo en el calendario porque es ahí, en las elecciones municipales, cuando los políticos se pondrán a prueba. Asuntos como la movilidad, la seguridad, el turismo o la vivienda son desafíos pendientes y preocupaciones de los barceloneses, patentes en DespertaBCN!.

Las instalaciones del DFactory albergaron ayer una segunda jornada por la que pasaron expertos como el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que fue el más madrugador, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, o el CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajula, entre otros. 

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

Iceta protagoniza la sesión de tarde

La jornada matutina arrancó con el foco puesto en la necesidad de la colaboración público-privada, y la de la tarde derivó hacia el ámbito cultural, un debate necesario dos días después de que Barcelona acogiese un Sant Jordi de récord. Para hablar de ello, se ha contado con la destacada participación del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que amenizó la hora de la siesta con su buena presencia y humor habitual. 

La llegada del ministro impactó al público joven de la grada y a algunos curiosos que merodeaban por el DFactory. Esta vez no ha bailado el Don't stop me now, pero poco le faltó para arrancarse por Rosalía, de quien nunca ha escondido su admiración. Junto a él estaban los periodistas y escritores Ignacio Vidal-Folch y Josep Maria Cortés, que robó minutos de intervención a Iceta y bautizó a la cantante como Rosarito, arrancando las risas del público. 

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, a su llegada al DFactory para participar en el 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, a su llegada al DFactory para participar en el 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

Mucho trabajo por hacer

Los hombres fueron los grandes protagonistas del día y sus looks también acapararon atenciones. Los 22 grados registrados ayer en Barcelona obligaron a algunos a plantearse la gran pregunta: ¿Corbata sí o corbata no? Pese a que ya no son obligatorias y al llamamiento de Pedro Sánchez de prescindir de ellas para ahorrar en aire acondicionado, este complemento resiste entre el público masculino.

Uno de los más atrevidos ha sido Vidal-Folch, que ha apostado por un rojo chillón. También Iceta hizo caso omiso a la recomendación de su presidente. En cambio, hay quienes prescindieron de ese complemento o apostaron por una versión más moderna, más fina y de lunares, elegida expresamente para la Feria de Abril. 

El escritor y periodista, Ignacio Vidal-Folch, en el 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

El escritor y periodista, Ignacio Vidal-Folch, en el 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

La numerosa presencia de hombres en los debates evidencia, de nuevo, que todavía queda mucho por hacer para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad y liderazgo en las empresas. 

Un escenario ideal para el evento

DFactory representa los valores de Desperta BCN!. El hub, instalado en un edificio emblemático de la Zona Franca, ha posicionado a Barcelona como el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa y ha creado un ecosistema que fomenta la atracción de talento, tecnología e inversiones tanto nacionales como internacionales

Sus instalaciones aúnan empresas tecnológicas que aportan soluciones digitales en campos como la robótica, la sensórica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la manufactura avanzada. Conocida como la fábrica del futuro, materializa una nueva forma de producir, mucho más sostenible. De hecho, el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

El edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona

El edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona

Una Barcelona conectada

Se trata de una nave industrial propia de los nuevos tiempos, que sitúa a Barcelona de nuevo al frente de la innovación más puntera. A su vez, cuenta con una ubicación privilegiada, muy cerca del aeropuerto, del puerto y del centro de la ciudad, y está bien conectada mediante la red de metro. De hecho, es simbólico que desde sus paredes acristaladas se puedan ver los aviones del aeropuerto del Prat, que debe ampliarse.

Esa fue una de las ideas fuerza de la segunda jornada de DespertaBCN!, y que han reivindicado desde Foment del Treball Josep Sánchez-Llibre, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, y el senior partner de Closa, Ernest Quingles. Todos ellos han coincidido en que la Ciudad Condal debe estar conectada al mundo poniéndose al nivel de otras capitales europeas y mundiales como Nueva York o Londres

'Barcelona, espabila'

Si hay algo que ha imperado durante las jornadas organizadas por este medio, junto a Metrópoli y El Español, ha sido el buen rollo con el que los expertos han compartido su visión de Barcelona. Una ciudad con potencial que debe trabajar para ser todo lo que quiera ser. Las ideologías políticas no han traspasado los muros del DFactory, que sí han atraido las propuestas para que la Ciudad Condal, contando siempre con su área metropolitana, se saque el máximo partido y vuelva a ser una ciudad de referencia a nivel mundial. 

Imagen aérea del Eixample de Barcelona / Cedida

Imagen aérea del Eixample de Barcelona / Cedida

El evento, que este viernes vivirá su última jornada, ha servido para canalizar ese sentimiento presente en el sector privado de que Barcelona, si bien tiene mucho potencial económico, todavía debe hacer cambios para impulsar su desarrollo. Así, no solo debe despertar.... Como diría Miquel Iceta: Barcelona, espabila.