Barcelona necesita al sector privado. Es el mensaje que han reivindicado los portavoces del tejido productivo y la sociedad civil que han participado en la segunda jornada del foro Desperta BCN! --organizado por Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español--, que han vuelto a tender su mano a la Administración para facilitar la gestión y ejecución de sus proyectos.
En este sentido, el médico y 'exconseller' de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha recordado la importancia de "explotar y utilizar" el conocimiento y la experiencia de los profesionales del sector privado para conseguir resultados exitosos. "Debemos poner fin al modelo económico de lo público contra lo privado", ha insistido.
Una alianza para hacer frente a los retos que vienen
Coincide con él director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, que ha asegurado que la Administración requiere del pacto público-privado para hacer frente a los grandes retos que vienen en un mundo cada vez más complejo. "El sector público necesita alianzas para poder avanzar, debe compartir la toma de decisiones", ha apuntado.
Ha puesto como ejemplo de éxito su organización, la Fira, que ha tildado de "modelo de gestión exitoso que nadie ha puesto en duda hasta ahora". Además, ha expresado su preocupación respecto a la "falta de renovación" en los puestos directivos de la Administración pública. "Necesitamos a gente capacitada, venga del sector que venga, ha asegurado.
Un modelo con "mucha potencialidad"
Esta visión también también la comparte uno de los responsables de un gran ejemplo de la alianza público-privada, el subdirector general de la Autoritat Portuària de Barcelona, Santiago García-Milà, que ha insistido en la "potencialidad" del pacto entre empresas privadas y la Administración.
"Gracias a este modelo de colaboración, el Puerto de Barcelona es uno de los más competitivos del mundo. Tenemos que competir contra muchísimas empresas, solos no lo vamos a hacer. Cada uno aporta una parte importantísima del resultado final", ha concluido.