Recinto Gran Via de Fira de Barcelona / EP

Recinto Gran Via de Fira de Barcelona / EP

Business

Orange entierra el hacha de guerra por las obras de la Fira de Barcelona

Firma un convenio con Fira 2000 que pone fin al pleito iniciado a raíz del derribo de sus oficinas junto al recinto de Gran Via

27 abril, 2023 00:00

Fira 2000 y Orange sellan la paz por las obras de ampliación de la Fira de Barcelona. La empresa pública --integrada por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat y el Área Metropolitana de Barcelona-- y la operadora naranja firmaron en febrero un convenio para acordar la expropiación de unas oficinas de la teleco junto al recinto ferial de Gran Via, cuyo derribo era necesario para construir el futuro pabellón 0.

El acuerdo incluyó el desestimiento de los contenciosos presentados por la multinacional francesa, como ha confirmado un portavoz de la Consejería de Economía. Fira 2000 pilota el ensanchamiento del espacio que acoge cada año el Mobile World Congress (MWC) y que se ha convertido en la joya de la corona de la Fira.

Malestar de Orange

El año pasado, Orange presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) contra la modificación del plan general metropolitano de L’Hospitalet. La operadora tomó esta vía puesto que las instalaciones afectadas se hallan en el polígono de La Pedrosa, dentro del término municipal de la urbe.

Previamente, la compañía había interpuesto un recurso potestativo que fue rechazado por falta de fundamento. Como publicó Crónica Global, el grupo de telecomunicaciones no estaba conforme con la indemnización económica por la nave que debía ser destruida.

Derribo de las instalaciones junto al recinto ferial de Gran Via / CEDIDA

Derribo de las instalaciones junto al recinto ferial de Gran Via / CEDIDA

Obras de derribo

Las oficinas de Orange albergaban trabajadores del área técnica de red, aunque la compañía no ha precisado a este medio la cifra de empleados ni dónde se trasladarán. Finalmente, se ha consensuado una solución que satisface a todas las partes.

De hecho, el acuerdo estaba cantado. Fira 2000 adjudicó en octubre a la empresa egarense Hercal Diggers las obras de demolición del edificio ubicado en la calle de las Ciències, 65. En la misma parcela en que estaban las oficinas de Orange también se hallaba un almacén de Porcelanosa. Concluidas las tareas de derribo el pasado marzo, ahora toca elegir a los operadores que levantarán el pabellón 0, cuyo projecto ejecutivo aún no se ha terminado.

60.000 metros más de expo

Una vez esté concluido, el nuevo complejo incrementará la superficie expositiva bruta hasta los 300.000 metros cuadrados. En concreto, se ganarán 60.000 metros con los que atraer nuevos congresos de relumbrón. Esta ampliación se ejecutará en paralelo a la modernización del recinto de Montjuïc.

La pandemia obligó a retrasar las actuaciones, pero el objetivo de Fira 2000 es inaugurar el espacio antes de 2029, efeméride del centenario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.