María Jesús Montero, ministra de Hacienda, diseñó el nuevo impuesto a las eléctricas recurrido por varios actores del sector  / EP

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, diseñó el nuevo impuesto a las eléctricas recurrido por varios actores del sector / EP

Business

Naturgy y Galp recurren el nuevo impuesto a las eléctricas

Las compañías se unen a otros actores del sector como Iberdrola o Endesa, además de la patronal Aelec, en reclamar ante la Justicia la medida que grava sus ingresos en España 

26 abril, 2023 19:42

Naturgy y Galp España se han incorporado a la lista de actores del sector energético que han recurrido ante la Justicia el nuevo impuesto a las eléctricas aprobado por el Gobierno el pasado año y que ya han empezado a abonar en el primer trimestre, en un primer plazo. 

La reclamación se ha producido por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional por el tributo que gravará durante los dos próximos años los ingresos en España de las empresas del sector cuyas ventas superen la cifra de 1.000 millones de euros.

Injustificado y arbitrario

En concreto, Naturgy figura entre las empresas más impactadas por este gravamen, del 1,2%, junto a Repsol y Cepsa. Con Iberdrola y Endesa sumarán cerca de 1.500 millones de euros este año por una figura fiscal que han calificado de forma reiterada como injustificada y arbitraria. 

De hecho, estas dos últimas ya procedieron a formalizar el recurso, así como la patronal Aelec. Por su parte, Asfaltos Españoles también se ha sumado en los últimos días a las empresas que han decidido reclamar ante la Justicia. 

Beneficios extraordinarios

El Ejecutivo determinó instaurar esta nueva figura, con carácter temporal de dos años, por el momento, al considerar que los elevados precios de la energía en los últimos años ha generado ingresos extraordinarios en las compañías en perjuicio de los consumidores, que han visto notablemente incrementada la factura eléctrica. 

El sector alega que las tensiones en los mercados energéticos también penaliza su cuenta de resultados y, además, consideran contrario a la normativa comunitaria aspecto como que el tributo se aplique sobre kos ingresos y no sobre el beneficio.