El antiguo hotel Omm de Barcelona afronta un futuro incierto. El emblemático establecimiento propiedad de la empresaria Rosa Esteva, reformado y relanzado bajo el sello Sir Victor en 2019, no se convertirá en el primer JW de la cadena Marriott en Barcelona.

Pese a las informaciones publicadas conforme la fundadora del grupo de restaurantes Tragaluz habría alcanzado un acuerdo con la multinacional hotelera, tanto la cadena estadounidense como el entorno de Esteva han desmentido a este medio que haya cualquier negociación en marcha. Otras fuentes consultadas por Crónica Global han reiterado que no hay ninguna operación cerrada para apadrinar el antiguo Omm con la enseña de hiperlujo de Marriott.

Terraza del hotel Sir Victor, donde se ubicaba el anterior hotel Omm / CEDIDA

Marriott lo descarta

En paralelo a la postura oficial, otras fuentes del sector subrayan que el antiguo Omm no encaja en el porfolio de JW. Las aperturas de esta enseña de alta gama exigen una gran inversión en reformas y decoración, pero el edificio ya fue remodelado a fondo antes del Covid.

La restauradora ha mantenido una difícil relación con el actual operador del activo de lujo, a quien se vio obligada a ceder el negocio --manteniendo la propiedad-- por la abultada deuda del inmueble. Los reiterados choques por la estrategia de gestión, las obras o las actividades del local nunca llegaron a judicializarse, pero el conflicto ha escalado hasta derivar a lo sumo en un frustrado tanteo con Marriott que no se consumará, según todas las voces consultadas.

Spa del hotel Sir Victor / CEDIDA

Cambio en la gestión

En 2019, el emblemático hotel ubicado a escasos metros de La Pedrera cambió de gestor. Esteva lo arrendó durante 25 años a la compañía Sir Hotels, que recientemente ha pasado a llamarse Sircle Collection. Este operador asumió las riendas del alojamiento rebautizándolo como Sir Victor.

El grupo Sircle, con sede en Países Bajos y fundado por el israelí Liran Wizman, enfoca su catálogo hacia un segmento de clientes con alto poder adquisitivo. La operación supuso su entrada en el mercado barcelonés, apoyándose en un hotel con solera bien localizado junto al paseo de Gràcia.

Las directivas Idoia Sota, Roser Tiana, Aída García Mieza, Sandra Velasco y Rosa Esteva y el ejecutivo Oriol Guixá Arderiu / FORBES

Club de lujo

Tras una reforma que rehabilitó los interiores del inmueble --se conservó su característica fachada ondulada--, el establecimiento reabrió sus puertas bajo el nuevo equipo directivo con una novedad: la inclusión de un club de lujo llamado The Cover.

Esta apuesta personal de Wizman ha supuesto un revulsivo para el antiguo Omm. La iniciativa ha cosechado tanto éxito que el grupo la llevará a otras urbes europeas. Recientemente, Sircle anunció que replicará este espacio de comunidad, bienestar y coworking en Viena, Ámsterdam, Londres y Milán entre 2023 y 2024.

Entrada del Marriott International en la capital estadounidense, Washington DC

Expansión de Marriott

JW solo cuenta con un establecimiento en España, recientemente abierto en Madrid: es uno de los tres más lujosos que el gigante hotelero tiene en la capital, junto el Westin Palace y el Santo Mauro. El apadrinamiento del Sir Victor habría supuesto la llegada del sello de lujo a Barcelona, un paso que no se prevé a corto plazo.

En la capital catalana, Marriott cuenta con 17 establecimientos incluyendo la joint venture con AC. Solo uno pertenece a la marca jerárquicamente superior a JW: el Hotel Arts, que forma parte del sello Ritz-Carlton. También el W del puerto de la Ciudad Condal se sitúa en una gama premium. Fuentes de la compañía indican que exploran continuamente oportunidades para expandirse, aunque las aperturas de mayor nivel son más complicadas por la dificultad de encontrar inmuebles a la altura de los lanzamientos.