Factura del colegio de élite Hamelin Laie de Barcelona con la institución de fondo / CG

Factura del colegio de élite Hamelin Laie de Barcelona con la institución de fondo / CG

Business

Facturas hinchadas de uno de los mejores colegios de España

Rebelión en el Hamelin Laie, de la familia Sas, por el 'saqueo' a las familias coincidiendo con la venta a la multinacional Nord Anglia Education

13 febrero, 2023 00:00

¿Qué está pasando en el Hamelin Laie, uno de los mejores colegios de España? Familias del colegio de élite denuncian que han aflorado facturas hinchadas de comedor coincidiendo con la venta del negocio a la multinacional británica Nord Anglia Education. La escuela de la familia Sas, no obstante, guarda silencio. 

Lo explican fuentes del sector educativo, que aportan numerosos documentos sobre lo que, sostienen, son "sobrecobros a las madres y padres" en concepto de comedor escolar. Los denunciantes precisan que "lo cobrado no corresponde con lo pagado a la empresa de cátering ni a la calidad del menú", por lo que sospechan que Hamelin Laie, situada en Montgat (Barcelona), podria estar desviando fondos "a otros menesteres, como la amortización de las inversiones". 

Sector: "Sí, Hamelin cobra más que nadie"

¿Qué dice la escuela afectada? A preguntas de este medio, nada. No ha contestado ni a las llamadas ni a las preguntas telefónicas. Sí lo han hecho fuentes cercanas a Food Service España, la patronal de empresas de cátering. "Hamelin Laie es conocida por cobrar bastante más de comedor de lo que se paga en otros colegios, y estamos hablando de escuelas de élite, las mejores del país", explican. 

La biblioteca de Hamelin Laie de Montgat / Cedida

La biblioteca de Hamelin Laie de Montgat / Cedida

Las fuentes consultadas desligan la polémica de la firma que gestiona el comedor escolar, y lo atribuyen a una cuestión de "gestión financiera de la institución". De hecho, Hamelin Laie cobra a los padres por "servicios educativos de comedor" cuando "no existen: no hay servicios educativos de comedor, los niños comen y punto", sostienen las mismas fuentes. 

Insatisfacción

Estas anomalías en el manejo de las finanzas de Hamelin se añaden a una corriente de insatisfacción. En una encuesta online producida por algunas familias en noviembre de 2022, el 49% denunciaba que la escuela "no les informa de las ofertas del menú", pese a que el 89% lo querría. 

Más del 50% de los hogares consultados valoraban con menos de cinco el servicio de comedor. 

"Es el mejor"

Ante ello, que no puede ser cotejado con la escuela porque no responde, otra fuente del sector educativo con influencia en la patronal de escuelas privadas EPIC, sí contesta, arguyendo que el cáterin de Hamelin Laie "es el mejor de España, sirviendo a los mejores colegios del país". 

Las mismas voces atribuyen el malestar a "grupos de padres muy reducidos" cuyos argumentos no se sostienen. 

Opacidad

Las versiones enfrentadas se enredan por un elemento más: la falta de transparencia del centro. Hamelin Laie no tiene asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) "ni la permite", según algunos de ellos. 

Purificación Sas, presidenta y fundadora de Escoles Sas, se enfrenta a una revuelta masiva en sus centros / CG

Purificación Sas, presidenta y fundadora de Escoles Sas, se enfrenta a una revuelta masiva en sus centros / CG

Asimismo, la dirección se ha negado a dar acceso a las familias al servicio de comedor, y solo lo ha permitido tras los primeros movimientos de organización y petición de transparencia. 

Venta de la escuela

La polémica sobre las presuntas facturas hinchadas en Hamelin Laie se encabalga --y según algunos denunciantes, guarda relación-- con la venta de la prestigiosa institución al grupo internacional británico Nord Anglia Education. 

La operación se cerró en 2022 [ver aquí] por una cantidad que no trascendió, incorporando este campus global de 1.300 alumnos de 40 países al conglomerado con sede en Londres. Pero el holding dejó en la dirección de la escuela a la familia Sas, que es quien la fundó. 

Segunda polémica

Esta saga familiar que emprendió con mucho éxito en el sector educativo nació, como explicó este medio, en la zona alta de Barcelona, donde pusieron en marcha guarderías de mucho nivel educativo. Tras ello, vino Hamelin Laie en 1989. 

El campus global creció hasta 2020, cuando estalló una rebelión en colegios de élite por las cuotas cobradas durante el confinamiento. La escuela de la familia Sas fue una de ellas. Algunos padres plantearon una demanda judicial, pero no prosperó. Sí lo ha hecho en otro centro de nivel, Grupo Agora --de Globeducate--, donde los padres lidian con una denuncia por este tema, y el colegio ha ganado otra