La publicación del estudio que desmonta la fobia a los cruceros ha llevado al sector a reclamar cambios. MSC, una de las principales compañías que opera en el Puerto de Barcelona, ha reclamado al ayuntamiento de Ada Colau que se revise su intransigencia con esta modalidad turística tras los datos de la investigación de la UB y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, que revelan que los viajeros que llegan por mar no contribuyen significativamente a la masificación y, en cambio, tienen un alto impacto económico.

"Desde MSC, nos interesa trabajar en un entorno confortable para las partes implicadas, la ciudad, las instituciones y el puerto. En el momento en el que el ayuntamiento no está a gusto, estamos abiertos a hablar y a acatar las decisiones políticas", ha asegurado Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España, a Crónica Global. "Pedimos que haya un debate con los números de la UB", ha lanzado el ejecutivo, que ha destacado el "impacto económico que aporta" el sector a la ciudad.

Vista de popa del MSC World Europa

BCN multiplica la tasa turística

Pachecho ha incidido en efectos "beneficiosos" de los cruceristas, ya que permiten que turistas de países como estadounidenses, alemanes o británicos "visiten los restaurantes y vengan a las tiendas", de modo que "el gasto medio aumenta". "El 24% de los ingresos que provienen del turismo en Barcelona vienen de los cruceros y solo el 6% de los turistas llegan por vía marítima", ha recordado el directivo de MSC, remitiéndose al citado estudio.

Asimismo, Pacheco ha subrayado que el aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona son de los más grandes de Europa y deben ser complementarios para el desarrollo de la ciudad. MSC ha presentado este viernes en la Ciudad Condal el crucero más grande de su flota en plena polémica por la llegada de turistas a la ciudad: mientras el sector reivindica su valor económico, el consistorio ha multiplicado por seis la tasa turística que pagan los cruceristas, aunque el representante de la compañía ha asegurado que este encarecimiento no se repercutirá al cliente ni tendrá un impacto en las rutas.