Imagen del logo de Reig Jofre en la sede del grupo 'farma' español / EP

Imagen del logo de Reig Jofre en la sede del grupo 'farma' español / EP

Business

Reig Jofre quiere replicar el éxito francés de sus fármacos sin receta en España

La farmacéutica catalana expone su plan de crecimiento tras cerrar el mejor ejercicio de su historia, pero no aclara el futuro de su planta de inyectables

30 marzo, 2023 17:00

Reig Jofre se sube a la fiebre del sector por los medicamentos sin receta. La farmacéutica catalana, que cerró 2022 con el mejor ejercicio de su historia, quiere replicar en España el éxito de su división de consumer healthcare en Francia, donde son ya la primera marca en las parafarmacias, según han apuntado los directivos del laboratorio en un encuentro con la prensa al término de su junta de accionistas.

Aprovechando el tirón entre la población --la venta de productos de autocuidado se incrementó 18,6% en el último año en España--, la compañía dirigida por Ignasi Biosca aspira a potenciar esta nueva unidad de negocio en el mercado español con más inversión en 2023. El grupo tiene el objetivo de ingresar 300 millones de euros este año

271 millones en ventas

El laboratorio cerró 2022 con 271 millones de euros en ventas, un 15% por encima que en 2021, y ganó 8,1 millones, un 62% más en términos interanuales. Por otro lado, el beneficio bruto (ebitda) registrado en el último ejercicio se situó en 30,4 millones, un 11% más.

La multinacional se benefició de la recuperación del mercado de antibióticos, del crecimiento en los artículos sin receta y de la nueva capacidad de fabricación de la planta de inyectables de Barcelona. Además, su nueva filial polaca contribuyó positivamente a la facturación.

Planta de inyectables

La compañía, que anunció a principios de marzo que no fabricará más vacunas contra el Covid-19 para la multinacional Janssen, no ha aclarado el futuro de su planta de inyectables. El negocio entre ambas farmacéuticas tuvo una duración de dos años y el resultado no fue el esperado comparado con las alianzas de otros grupos españoles.

Desde Reig Jofre aseguran no arrepentirse de haber firmado el contrato ya que la imagen de la empresa "ha salido reforzada" con más conocimiento y más instalaciones.

Expansión internacional

Respecto a sus planes de expansión internacional, Reig Jofre tiene previsto desembarcar en algunos países del centro y norte de Europa, como República Checa y Suecia, siguiendo el camino de Polonia, donde ha abierto una filial centrada solo en la venta de productos de la división de dermatología.

La estrategia de la firma catalana es entrar en estos países con esta división y llevar más adelante las otras dos. Para cimentar estos planes, ha abierto una plana de producción en Malmö (Suecia).