Imagen de archivo de antibióticos / PUBLIC DOMAIN PICTURES

Imagen de archivo de antibióticos / PUBLIC DOMAIN PICTURES

Vida

Desarrollan una aplicación que ayuda a optimizar la prescripción de antibióticos

Tiene como objetivo ayudar al facultativo en la toma de decisión sobre qué dósis y qué tratamientos serán los más beneficiosos y seguros para los pacientes

17 noviembre, 2022 22:11

El Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona ha puesto en marcha una aplicación digital para ayudar a los facultativos a optimizar la prescripción de antibióticos a pacientes. La aplicación se llama 'PROA Germans Trias' y ya está disponible para  iPhone y Android, con un conjunto de información para facilitar a los médicos la toma de decisiones a la hora de indicar y administrar antibióticos.

Impulsada por el propio hospital, la aplicación permite ayudar al facultativo en la toma de decisiones sobre qué dosis y qué tratamientos con antibióticos serán los más beneficiosos y seguros para los pacientes.

Evitar el desarrollo de resistencias

Entre otras cosas, contiene los protocolos a seguir en los procesos infecciosos más frecuentes, teniendo en cuenta los datos de sensibilidad antibiótica en el territorio al que da cobertura el hospital, puesto que esta circunstancia puede variar de una zona a otra.

El uso incorrecto de antibióticos en los hospitales es uno de los principales factores que favorecen el desarrollo de resistencias, y ocurre cuando se prescriben innecesariamente, cuando se utilizan demasiados de amplio espectro o cuando la dosis y duración del tratamiento no son las adecuadas para un paciente concreto.

Adecuar la prescripción

El PROA de Can Ruti también está integrado en el Programa de Vigilancia de las Infecciones Nosocomiales en los Hospitales de Cataluña (VINCat), con el que comparte objetivos, y que permite comparar los consumos de antimicrobianos y el perfil de sensibilidad antibiótica entre hospitales de similares características.

Los programas PROA tienen como objetivo mejorar la evolución clínica de los pacientes incidiendo en la adecuación de la prescripción, el tratamiento dirigido y secuencial y la duración correcta.