Torre Werfen, que alberga la sede de la compañía en L'Hospitalet de Llobregat / WERFEN

Torre Werfen, que alberga la sede de la compañía en L'Hospitalet de Llobregat / WERFEN

Business

El beneficio de Werfen cae un 31% en 2022, aun impactado por la pandemia

La compañía cierra la compra de la estadounidense Immucor por 2.000 millones y logra mantener su facturación por la evolución de los negocios

29 marzo, 2023 20:33

Werfen cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 251 millones de euros, un 30,9% inferior al registrado en 2021, aun bajo el impacto negativo de la pandemia, aunque la positiva evolución de sus negocios ha permitido a la empresa mantener estable sus cifras de facturación.

En concreto, las ventas de Werfen en 2022 totalizaron 1.840 millones de euros, un 0,7% por debajo del ejercicio anterior; con todo, el resultado operativo también reflejó menores guarismos que los consignados en 2021, calificado como “histórico” por la compañía. El Ebitda se fue hasta 449 millones de euros, un 25% menos.

Inversiones al alza

Mientras, las inversiones aumentaron cerca de un 21%, con una cifra total de 134 millones que permite a Werfen mantener su línea estratégica de destinar a tal fin entre un 6% y un 7% de sus ventas. 

En un comunicado, el director financiero, Javier Gómez, destaca que el resultado bruto de explotación se situó un 22% por encima del que la empresa logró antes de la irrupción del coronavirus, lo que a su juicio muestra “la fortaleza de nuestros negocios core y una exitosa estrategia de largo plazo”.

La operación de Immucor

En esa hoja de ruta se enmarca la adquisición de la estadounidense Immucor por cerca de de 2.000 millones de dólares, que Werfen anunció el pasado noviembre y ha cerrado recientemente.

Esta compra “diversifica nuestra actividad y refuerza nuestra posición de liderazgo en Diagnóstico in Vitro”, según ha señalado el consejero delegado, Carlos Pascual.

Año de transformación

La operación marcará el camino de un ejercicio en el que Werfen espera un gran transformación, que le lleve a los objetivos de superar los 2.200 millones de ingresos y 7.000 empleados en todo el mundo.

Para ello, la empresa pretende aprovechar su reducido apalancamiento, con una ratio deuda/Ebitda de 0,6 veces, que apuntalan su solidez financiera en un entorno de elevada inflación y fuerte volatilidad en los mercados.