El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía / NATURGY

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía / NATURGY

Business

Naturgy reitera su meta de igualar los resultados de 2022 en un contexto muy volátil

La junta de la energética aprueba la reelección del presidente, Francisco Reynés, quien insiste en el papel clave del gas para garantizar la seguridad del suministro

28 marzo, 2023 11:14

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha ratificado a los accionistas el objetivo de la compañía de mantener este año unos resultados similares a los de 2022, en un contexto que ha vuelto a calificar como complejo debido a la excesiva volatilidad que sigue reflejando el mercado.

El ejecutivo, cuya reelección como miembro del consejo de administración ha sido uno de los puntos aprobados por la junta de accionistas celebrada este martes en Madrid, ha hecho hincapié en la importancia de poder incrementar las inversiones, especialmente en redes y renovables, con el objetivo principal de garantizar la seguridad del suministro. 

Un 50% más generado con gas

“Ya dijimos al mercado que nuestras perspectivas eran mantener las cifras de 2022 y hoy, mes y medio después, lo seguimos viendo así; no deberíamos ir hacia atrás pese a que afrontamos un año complicado”, ha apuntado Reynés en su presentación ante los socios de la energética. 

Como es habitual en sus comparecencias públicas, el ejecutivo ha puesto en valor el papel a representar por el gas en los próximos años para garantizar el suministro eléctrico y, en este sentido, ha recordado que la compañía elevó un 50% la generación a través de las plantas de ciclos combinados en 2022.

Gestión "hora a hora" 

“Tener estas instalaciones operativas durante todo el año ha permitido generar electricidad cuando no se daban las condiciones naturales para producir con renovables”, ha apuntado Reynés, junto al incremento de diez puntos, hasta el 25%, que ha tenido el gas en el mix de generación eléctrica en España durante el pasado año. 

Reynés ha insistido en que el entorno de volatilidad que presentan actualmente los mercados energéticos es prácticamente inédito y que obliga a Naturgy “a una gestión ya no diaria sino hora a hora” debido a las sacudidas que se suceden.

Compromisos por 8.000 millones

El presidente de Naturgy ha destacado el incremento del 30% que experimentaron las inversiones de la compañía en 2022, hasta superar los 1.900 millones de euros, de los que “unos 1.200 millones se han destinado a crecer y de los que 1.300 cumplen con la taxonomía de la Unión Europea”. 

La compañía considera fundamental elevar este capítulo y, a este respecto, Reynés ha recordado que los compromisos hasta 2025, cuando finaliza la vigencia del plan estratégico, alcanzan los 8.000 millones de euros.

Holgada liquidez 

“Los resultados deben garantizar que estemos en disposición de poder asumir esas inversiones, que serán las que apuntalen la garantía de seguridad en el suministro”.

Por ello, el ejecutivo ha considerado fundamental mantener la prudencia financiera aunque, al mismo tiempo, sin poner en riesgo la política de dividendos para los accionistas, cuya continuidad también ha avalado.

Aunque la hoja de ruta de Naturgy no contempla el crecimiento inorgánico, su presidente ha asegurado a los socios que estos resultados y la gestión del balance permiten a la empresa disponer de una posición de liquidez adecuada para poder afrontar una eventual oportunidad de compra, en el caso de que se diera.