Edificio que albergará el segundo hotel de UMusic en Madrid, situado en la céntrica plaza de Canalejas / CG

Edificio que albergará el segundo hotel de UMusic en Madrid, situado en la céntrica plaza de Canalejas / CG

Business

Expromotores de BCN World abren su segundo hotel en Madrid junto al Four Seasons

La alianza entre el fondo Dakia, liderado por Robert Lavia y Xavier Adserà, y Universal Music ultima un nuevo proyecto temático de UMusic en la zona más ‘chic’ del centro de la capital

25 marzo, 2023 00:00

El boom hotelero que vive Madrid tras la pandemia cuenta con un singular protagonista en la figura de UMusic, la cadena que pretende revolucionar el segmento de los establecimientos temáticos con un concepto que aúna espectáculo, entretenimiento y confort. La firma cumple las últimas etapas para empezar a operar su segundo hotel en la capital. UMusic es fruto de la alianza entre el gigante Universal Music Group (UMG) y el fondo Dakia, liderado por algunos de los altos ejecutivos que promovieron en su día el proyecto de BCN World.

Entre ellos destacan dos figuras por encima del resto: Robert Lavia, fundador, presidente y consejero delegado de Dakia, y Xavier Adserà, toda una institución en el ámbito financiero catalán, fundador de Riva y García a comienzos de los 90 y presidente durante cuatro años del Instituto Español de Analistas Financieros (actualmente denominado Instituto Español de Analistas). 

La zona más 'chic'

UMusic se ocupará de la operación de un complejo que se sitúa en una zona privilegiada de la capital, convertida en la más cotizada del centro por el efecto del Complejo Canalejas, que alberga el primer hotel de la exclusiva cadena Four Seasons instalado en España. 

La emblemática manzana madrileña compuesta por la unión de siete edificios y que en su día sirvió de sede al Banco Español de Crédito (Banesto) cuando era el mayor de España también es ahora el hogar de una galería comercial especializada en marcas de gran lujo; y además, apartamentos de alto standing, de precios desorbitados, por encima de los 14.000 euros por metro cuadrado y que cuentan, entre otras comodidades, con los servicios del hotel.

Fachada del hotel Four Seasons de Madrid / EP

Fachada del hotel Four Seasons de Madrid / EP

El singular edificio en el que se situará el nuevo establecimiento de UMusic, justo enfrente de uno de los extremos del Complejo Canalejas, pertenece a Pescaderías Coruñesas, que ha tramitado los oportunos permisos para rehabilitar los inmuebles contiguos con vistas a confeccionar un conjunto que albergue múltiples espacios para el ocio, la gastronomía y el espectáculo.

Uno de esos inmuebles es el que daba cobijo al teatro Reina Victoria, cuya vuelta a la actividad también forma parte del plan y se incluye en el concepto de UMusic, de aunar alojamiento hotelero y actividades artístico-musicales. En él se ha domiciliado además la sociedad constituida al efecto de iniciar las actividades de explotación del futuro complejo.

Precedente en noviembre

El pasado noviembre, UMusic inauguró su primer hotel en Madrid, en el edificio del teatro Albéniz, tras la rehabilitación que llevó a cabo su propietario, la socimi Silicius, propiedad del grupo Mazabi, encargado de la gestión altos patrimonios familiares.

El demoledor efecto de la pandemia en el sector del turismo dejó muy tocadas las posibilidades del anterior inquilino, la cadena Iberostar, de continuar en el inmueble; una circunstancia que fue aprovechada por  UMusic para añadir su primer hito en territorio español, que suma a los tres proyectos que ha anunciado en EEUU. Europa y Latinoamérica son los siguientes objetivos, para lo que cuentan con la baza del gran conocimiento de estos mercados con los que cuentan Lavia y Adserà. 

El nexo de Veremonte

Los caminos de ambos convergieron a comienzos de la pasada década en Veremonte, la sociedad de inversión que fundó el empresario Enrique Bañuelos tras protagonizar uno de los episodios más sonados del estallido de la burbuja inmobiliaria, al inicio de la pasada crisis, con el desplome bursátil de Astroc, la inmobiliaria que había fundado años antes en el entorno de la Comunidad Valenciana

En el inicio de una nueva etapa, Bañuelos probó fortuna en Brasil, también en el sector inmobiliario, con una promotora engordada a golpe de fusiones y adquisiciones en el corto plazo, y con inversiones en el sector agrícola. El empresario de origen vasco se estableció en Londres (prosigue allí hoy en día), donde registró Veremonte para gestionar una cartera de lo más diversificada que, además de los mencionados, incluyó proyectos como el de la Fórmula E, la versión de la Fórmula 1 con bólidos 100% eléctricos, y el macrocomplejo de ocio BCN World. 

Visión completa del complejo que operará UMusic / CG

Visión completa del complejo que operará UMusic / CG

Pilar fundamental de Veremonte fue Adserà, al que Bañuelos conocía bien desde el proceso de salida a bolsa de Astroc y no dudó en confiar en él para el puesto de consejero delegado. Junto a Adserà, Bañuelos incorporó a Lavia, afincado por entonces entre México y Miami y un buen conocedor de los negocios en Latinoamérica, como director de inversiones. 

De la mano, Lavia y Adserà trabajaron en esos proyectos con resultado dispar. En la actualidad, la Fórmula E es una competición completamente avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y sigue asomando la cabeza como el futuro sostenible del gran circo de la F1. 

A los pies de Bañuelos

Mientras, BCN World, que llegó a postrar a la Generalitat liderada entonces por Artur Mas a los pies de Bañuelos fracasó en un entramado de negociaciones burocráticas y financiaciones fallidas. 

El fiasco de BCN World marcó el declive de Veremonte y la marcha de Lavia y Adserà en busca de sus propios proyectos empresariales. 

Caminos encontrados

Así, mientras Lavia se embarcó en Dakia, Adserà se quedó en Londres, donde fundó Adequita Capital, focalizada en el capital riesgo, asesoría de inversiones e incubadora de nuevos proyectos. En 2019 se unió de nuevo a Lavia en calidad de consejero delegado de Dakia U-Ventures, la división del fondo a través de la que se canaliza la alianza con Universal Music. 

Junto a él trabaja su hijo, Xavier Adserà Martínez, que es jefe de Desarrollo en Adequita Capital, y también gestor de Dakia U-Ventures, además de prestar servicios como asesor de UMusic.