Imagen de la Casa Hurtado de Barcelona, que se transformará en una equipamiento musical / Cedida

Imagen de la Casa Hurtado de Barcelona, que se transformará en una equipamiento musical / Cedida

Política

Barcelona construirá la Casa de la Ópera en Pedralbes

La Casa Hurtado será un equipamiento modernista de lírica: el ayuntamiento la expropia para evitar tener que pagar su compra

1 febrero, 2023 00:00

Barcelona construirá la Casa de la Ópera en una casona modernista del barrio de Pedralbes. La Casa Hurtado se transformará en un equipamiento de lírica, musical, tras el proceso de adquisición por parte del ayuntamiento, que ya ha comenzado con la expropiación parcial del inmueble y su terreno colindante. 

Lo han explicado fuentes del sector inmobiliario, que detallan que aunque el gobierno municipal insista en que los usos "se están definiendo", lo cierto es que ya están definidos internamente. La Casa Hurtado, que es un bien cultural protegido en el catálogo de patrimonio local, se convertirá en la casa dedicada a la música y, más concretamente, a la lírica operística. 

Expropiación para abaratar

Antes, sin embargo, el consistorio ha iniciado el proceso para expropiar parte de la propiedad, pues aproximadamente un tercio de ella pertenece a un grupo de particulares. Desde el sector inmobiliario recuerdan que la toma forzosa del activo la efectúa el gobierno municipal de Ada Colau "por varios motivos, el más claro es el económico". 

El bipartito sociocomún podría haber optado por adquirir la finca por la vía de Urbanismo, pero ello hubiera encarecido la operación, como ya pasó en otras intervenciones de la Administración local con el parque de viviendas. 

Ayuntamiento: "Diálogo con los vecinos"

Preguntada por la cuestión, una portavoz municipal ha justificado que la vía de la expropiación "era la manera de hacerlo", porque el 50% de la parcela es de una comunidad de propietarios, agrupación que tiene también el 29% de la casa. Eso sí, la toma forzosa, que es "amistosa" y "recomendada por los técnicos", "se trabaja con los vecinos" y permitirá "iniciar el proyecto de remodelación y de usos de futuro para un equipamiento de proximidad". 

¿Qué uso tendrá la Casa Hurtado? "Estamos en diálogo con los vecinos --ha agregado la misma voz--, pero tenemos claro que este espacio es ideal para usos de proximidad e institucionales", incluida la asociación de vecinos local. Ello ocurrirá a partir de 2024, toda vez que las obras comenzarán en enero del año próximo. Con esta intervención se pondrá fin a "décadas" de cierre de la mansión. 

De hecho, el ayuntamiento subraya que quieren "adquirirla para evitar su degradación y para que tenga unos usos de interés para el entorno". 

Cerrada

Cabe recordar que la Casa Hurtado es una antigua mansión de veraneo situada en la avenida de Pedralbes que se construyó entre 1904 y 1906 para el acaudalado joyero Antoni Hurtado.

Protegida como bien modernista, encadena décadas cerrada, aunque el ayuntamiento planteó en el pasado cederla al RCD Espanyol para que trasladara allí su sede social. Pero la propuesta no prosperó, informó Metrópoli

Globalmente, la institución local invertirá unos 1,2 millones de euros en rehabilitar la pieza para ponerla al servicio de la ciudad.