Fundadora y CEO de Nomón, Sisón Pujol, la directora del Grup Efebé, Anna Fornt, la general manager CBA Design, Sandra García, la CEO de Bernardí, Arantxa Bernardi y la directora ejecutiva de Barcelona Centre de Disseny, Isa Roig. en la tercera mesa redonda de BWAW / CG

Fundadora y CEO de Nomón, Sisón Pujol, la directora del Grup Efebé, Anna Fornt, la general manager CBA Design, Sandra García, la CEO de Bernardí, Arantxa Bernardi y la directora ejecutiva de Barcelona Centre de Disseny, Isa Roig. en la tercera mesa redonda de BWAW / CG

Business

"Hay muchas mujeres pero pocas directivas en el mundo del diseño", expertas creativas debaten BWAW

Diferentes empresarias de éxito han analizado el sector y debatido sobre la importancia de cuidar a "las referentes" de generaciones actuales y futuras

9 marzo, 2023 16:26

Las mujeres creativas han sido las protagonistas de la tercera mesa redonda de la Barcelona Woman Acceleration Week, durante la que han conversado sobre el sector del diseño y el liderazgo femenino en el mismo. Durante ella, una de las principales conclusiones de las expertas participantes ha sido la "carencia de directivas", en un mundo en el que el número de mujeres supera al de hombres.

En la sesión han participado la fundadora y CEO de Nomón, Sisón Pujol, la directora del Grup Efebé, Anna Fornt, la general manager CBA Design, Sandra García, la CEO de Bernardí, Arantxa Bernardi y la directora ejecutiva de Barcelona Centre de Disseny, Isa Roig.

El valor de "las referentes"

Todas las ponentes han coincidido en la importancia de recuperar los referentes femeninos del sector, valiosos para actuales y futuras generaciones, a la vez que han reivindicado el papel que algunas de ellas han ocupado "a la sombra" de sus parejas, también diseñadores. 

En este aspecto, Sisón Pujol ha recordado a Milton Glaser, el diseñador del icónico logo 'I love New York', tras el que había una gran creativa, su mujer, la fotógrafa Shirley Girlton. Sandra García, por su parte, ha recordado a Gerda Taro, considerada la primera fotoperiodista y la mujer que estaba detrás del seudónimo de Robert Capa.

"El diseño es empatía"

Para García, "el diseño es empatía y así ayudar a las empresas y acercarlas a la gente, porque nos relacionarnos con las personas que nos acompañan todos los días". Así, considera que “hay que escuchar mucho, saber lo que le interesa a las personas que trabajan contigo”. El compromiso es ofrecer esas herramientas de desarrollo para que esas mujeres y hombres lleguen a donde quieran".

De hecho, a pesar de tratarse de una mesa redonda enfocada en el lideraje femenino, todas las creativas han destacado la importancia del "talento", independientemente de ser hombre o mujer. De hecho, ha dicho Arantxa Bernardi, "se trata de que esté quien lo merezca" porque, considera, “la dificultad no tiene género, es más un tema de voluntad”.

Conciliación, un elemento clave

Sisón Pujol ha destacado la importancia de la conciliación, motivo por el cual actualmente en su empresa hay 16 mujeres y cuatro hombres. "No es que solo busquemos seleccionar a mujeres, es que hemos dado tanta importancia a la conciliación, que las hemos atraído". 

Con todo, ha reconocido Pujol, "ahora empezamos a ser atractivos también para hombres. “La conciliación no va solo en el ámbito femenino”. Fornt, por su parte, ha expresado que es importante entender que "el talento femenino se potencia a partir de las ganas de potenciar a cada persona de forma individual, porque cada persona es especial”. 

 

.