Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Lauren Nine

Lauren Nine: “Faltan muchos referentes musicales femeninos en Cataluña”

La cantante reivindica el papel de las mujeres productoras en la industria y presenta su nuevo EP, 'WWW'

13 min

Lauren Nine (Barcelona, 1995) está dispuesta a reivindicar el papel de las mujeres productoras en la industria musical hasta que sea igual al de los hombres. La cantante presenta su nuevo EP, WWW, en el que muestra toda su versatilidad al pasar por el R&B, el pop comercial y la música de los 80 sin reparos, así como una gran mutabilidad al componer en castellano, catalán e inglés sin distinción. La artista teloneará a Steffen Morrison en el Festival Petit Paradís el próximo 4 de agosto.

“A los hombres les cuesta darnos oportunidades por sus complejos masculinos”, asegura la artista en una entrevista con Crónica Directo sobre las desigualdades en la industria actualmente. Y es que, para ella, la paridad todavía está muy lejos: “Se vende que hay mucha mujer productora, pero seguimos siendo el 2,9% del total”.

--Pregunta: Teloneará a Steffen Morrison en el Festival Petit Paradís de Tossa de Mar. ¿Cómo se siente?

--Respuesta: Siempre que tengo estas oportunidades me siento humilde porque puedo telonear y abrir a gente que tiene un talento impresionante, que lleva muchos años y es una referencia. Me siento muy agradecida de que me hayan puesto ahí.

--¿Qué interpretará?

--Voy a hacer un set un poco alineado con él para que a la gente no le choque. Tocaré canciones más tirando a soul y R&B y también las nuevas de mi EP para animar al público.

--Tiene canciones de todos los estilos.

--Tengo un lado muy versátil y eso está bien porque me da oportunidad para telonear a Steffen Morrison, pero también para tocar a la una de la madrugada en una discoteca.

--¿Cómo definiría su proyecto?

--Yo me defino como retro-futurista porque la gente siempre me dice que estéticamente parezco de los 80, pero quiero que mi música se acerque mucho al futuro sin perder ese toque vintage. Creo que podría ser un puente entre lo clásico y lo que viene.

--¿Qué tipo de música escucha?

--Creo que lo que más escucho es música de hace años. Me pongo mucha música de ahora y alterno, pero hay muchas cosas de esa época que las puedes aplicar hoy. Las grandes fórmulas que se utilizan en la música siguen siendo esas y existe una especie de código.

--Lanza un EP, ¿qué puede explicar?

--Es un EP de cuatro canciones que he decidido dividir de forma natural, dos en castellano y dos en catalán. Creo que faltan muchos referentes de música femeninos en Cataluña, sobre todo en el toque urbano y R&B. El rap en catalán es muy gracioso porque se parece al inglés, con muchos monosílabos. Me he sentido rara, pero he querido crear ese puente. Yo hago música en español, pero también en catalán, y quería mostrar esa versatilidad.

--¿Qué quiere mostrar en ese trabajo?

--Es un EP que está dirigido a mostrar una nueva faceta mía que es mucho más ligera, más desenfadada, quizá un poco más sofisticada y también es la primera vez que he entrado más en contacto con mi feminidad. Es un cambio de etapa diría.

--¿Cómo será a nivel de sonido?

--A nivel de sonido es más energético, lo he hecho para bailar y tiene un toque muy moderno, a la vez que le doy el toque clásico con mi voz. Ahí está la fórmula.

--El EP se llama ‘W’. ¿De dónde viene?

--Todas las canciones empiezan por W y el mensaje también es la idea worldwide, intentar hacer llegar a más gente mi música a través de internet. Me parecía buen título para representar el inicio de una nueva era.

La cantante Lauren Nine (2)
La cantante Lauren Nine / CEDIDA

--Escribe tanto en catalán como en castellano, ¿cómo escoge el idioma?

--Surge solo. Es muy poco premeditado lo que hago cuando escribo. Quizás escucho una instrumental y me salen palabras en catalán y escucho otra y me salen en castellano. Me dejo fluir bastante con el sentimiento que me transmite la canción.

--¿Cómo compone sus canciones?

--Lo suelo hacer sola, me encanta irme a dar una vuelta por ahí con las instrumentales y la letra normalmente me sale caminando. Me inspira lo que veo, la ciudad, el movimiento. Para mí es un proceso muy solitario.

--Es productora, ¿cómo escoge el sonido de sus canciones?

--También me dejo guiar mucho por las emociones. Creo que pensar mucho en los primeros estados de gestación es problemático. Te tienes que dejar ir mucho, como si fuera casi meditativo, la mente desaparece y entras en una inercia muy natural. Lo vivo muy de forma emocional, como que necesito sentirlo en mi cuerpo. Es muy poco técnico al principio, pero luego ya me centro más en ese sentido.

--Todavía hay más hombres productores que mujeres. ¿En qué situación se encuentra la industria?

--Crítica. Hay muchas mujeres, lo que pasa que el reconocimiento que se nos da es muy poco. A los hombres en general, que son la gran mayoría en esta industria, les cuesta mucho abrirse y ofrecer oportunidades a las mujeres para que nosotras tomemos los mandos. Lo ven como algo psicológico porque tienen sus problemas de complejos masculinos. Supongo que no se deben sentir tan libres para ser ellos. Se tiene que trabajar mucho porque hay muchas mujeres, pero muy poco reconocidas.

La cantante Lauren Nine (1)
La cantante Lauren Nine / CEDIDA

--Sí que parece que hay más mujeres visibles...

--Como yo digo, es márketing. Se vende que hay mucha mujer productora, pero seguimos siendo el 2,9%. Es tristísimo. Los números lo dicen todo. Al final es que se nos proporcionen espacios para que la mujer pueda mostrar todo lo que tiene. Nuestro trabajo lo hacemos igual de bien o mejor. El rol de productor todavía está muy vinculado al hombre y la mujer queda en segundo plano.

--¿Qué importancia le da a la parte estética y visual de su proyecto?

--Me gusta mucho todo lo que es la estética porque creo que refuerza o destruye el mensaje que tienes. La estética viviendo en el mundo físico es importante y en la música es otro mundo, otra dimensión. Es una forma que tenemos de poder comunicarnos. Sí que es cierto que me gustaría más si tuviera más recursos. Como todo artista pequeñito, se goza mucho si puedes tener más recursos para poder hacerlo.

--TikTok está logrando gran importancia en la industria musical, ¿le gustaría explotarlo?

--Es un mundo que aún me choca. Me gusta mucho, pero para hacerlo no me veo. Hay que encontrar cómo te quieres comunicar porque es un lenguaje distinto y creo que es importante que nos adaptemos y sigamos avanzando con las nuevas redes sociales, pero también que encontremos nuestra forma de comunicarnos ahí.

--¿Considera que ahora es más complicado iniciarse en el mundo de la música?

--Creo que hay una mayor competición. Antes los puestos eran para la gente que realmente demostraba que esto realmente era una vocación. Tenías que pasar muchas pruebas y era muy duro poder llegar, pero, una vez lo habías demostrado, ahí te quedabas. Hoy hay un factor viral, un factor externo y sorpresa, incluso un factor influencer, y ser artista ha cambiado mucho. El trasfondo es el mismo, pero lo que te puede llevar a vivir de ello ha cambiado completamente. Veo viable que la gente pueda vivir de ello si se lo monta bien, pero requiere mucho trabajo y mucha dedicación a nivel de comunicación, quizá incluso más que de propio talento. Es muy raro, es como que se permite todo.

La cantante Lauren Nine (3)
La cantante Lauren Nine / CEDIDA

--¿Cuál es la mayor dificultad con la que se encuentra un artista que está empezando?

--Creo que la mayor dificultad que encuentran los artistas cuando empiezan hoy es la sobreinformación y la falta de información esencial. Lo más dificultoso es que creo que hay muchos que se ciegan con lo que quieren llegar a ser o con lo que se debe ser y desconocen los pasos, lo que realmente los puede llevar a ello. Hay ese punto de falta de humanidad, muchos artistas buscan el producto, sin saber que lo están buscando. Es muy curioso porque es un poco paradójico.

--¿Qué le hubiese gustado saber antes de entrar en la industria?

--Me hubiese gustado entender mejor la industria, no solo de discográficas, sino también de cómo se mueve la gente, la importancia del cara a cara, de ir a lugares donde se hacen eventos, hablar con la gente y hacerte ver. Es muy importante el don de gentes y eso es algo que no te enseñan, o lo tienes o no lo tienes, lo vas entendiendo con el tiempo. Pero sobre todo creo que es súper esencial conocer las partes legales. Hoy la legalidad va desde tu canción a quizás una foto en Instagram, es una locura. Les pasa a muchos chavales, que hacen una canción y ya graban el vídeo. Se necesita paciencia, pero como ahora estamos acostumbrados a la inmediatez, eso ha afectado a cómo se crea todo y cómo se consume.

--¿Cuáles son sus próximos pasos tras el primer EP?

--Mi próximo paso es poder sacar mi primer disco, lo encuentro relevante porque creo que diferencia bastante a un artista. También me gustaría hacer más gira por toda España, ir a Latinoamérica y también actuar por Europa, porque creo que tengo mucho mercado por ahí.