BWAW sobre liderazgo femenino en el sector público: hay brecha de género entre alcaldes y alcaldesas
Según la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, en los inicios de su trayectoria profesional en el ámbito público, se encontraba en un entorno donde todos a su alrededor eran hombres.
9 marzo, 2023 16:58La segunda mesa de la jornada ha debatido sobre el liderazgo de la mujer en el sector público y ha contado con la intervención del presidente de ASVAL y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, delegada Especial del Estado, Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, Margarita Pena Machin, delegado Especial del Estado del CZFB, Pere Navarro y la alcaldesa del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret Sabidó.
El debate entorno al liderazgo de la mujer en el sector público ha concluído con que también existe la brecha de género en este ámbito. "Hay unas 1700 alcaldesas públicas en España pero representa un porcentaje muy bajo comparado con el número de hombre alcaldes". De hecho, según la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, en los inicios de su trayectoria profesional en el ámbito público, se encontraba en un entorno donde todos a su alrededor eran hombres.
"Liberación de la mujer"
Joan Clos, por su parte, ha dicho que "el papel de la mujer en la sociedad va más allá de la responsabilidad que tienen en términos de concepción y de la unidad familiar" y que esto "es algo que se va incorporando la igualdad de género en la sociedad democrática y esto queda en evidencia en las nuevas generaciones, pues muchos valores ya están implícitos en sus valores".
Según el ex alcalde de Barcelona, el movimiento de la liberación de la mujer y su implicación en el ámbito laboral es muy reciente, pues no fue hasta principios del siglo XX que se plantearon estas cuestiones de manera más relevante y surgió el derecho a voto.
Un feminismo integrador
Margarita Pena, Delegada Especial de Estado Zona Franca Santa Cruz de Tenerife, por su parte, ha dicho que “el feminismo del siglo XXI no es excluyente, es un feminismo integrador pues no puede prosperar sin el otro 50% de la sociedad, los hombres.” Además, insiste en que "la concienciación y la educación es fundamental".
Pena ha abogado por que “los poderes públicos deben apostar y realizar políticas que allanen los obstáculos con los que se encuentran las mujeres" y, a su vez, "las políticas deben incidir en una mayor participación de las mujeres en puestos de responsabilidad".