El Puerto de Barcelona y el perfil de una persona desconocida / FOTOMONTAJE CG

El Puerto de Barcelona y el perfil de una persona desconocida / FOTOMONTAJE CG

Business

Fiscalía pide seis años para el catalán al que persiguió la mafia china

El empresario Oriol Millán, a quien vinieron a buscar hombres armados y se fugó, 'levantó' cuatro millones a un grupo de Hong Kong, según cree el ministerio público

8 marzo, 2023 00:00

La Fiscalía Provincial de Barcelona pide seis años de cárcel para el empresario catalán que engañó presuntamente a una empresa china y acabó perseguido por hombres armados de esta nacionalidad vinculados al cobro ilegal de deudas. El ministerio público sostiene que Oriol Millán Fernández levantó cuatro millones de euros al cambio actual a un grupo con sede en Hong Kong, le vinieron a buscar y se escapó. 

Es lo que se desprende del escrito de calificación de Fiscalía, que acusa a Millán y a la mercantil Recicat, que se presentaba como el Clúster Catalán de Recuperación y Reciclaje, de enviar contenedores de arena sin ningún valor a la empresa asiática, cuando le había prometido mandar chatarra de la que podría sacar partido. El supuesto menoscabo totaliza 4,2 millones de dólares, 3,9 millones de euros al cambio actual. 

Presunta estafa

Según el ministerio público, Millán y su sociedad Recicat, ya disuelta, mandaron 76 contenedores con arena sin valor de mercado a la empresa hongkonesa Poly Plus HK entre julio y agosto de 2013. El material llegó en lugar de chatarra, que era lo que ambas partes habían pactado. 

El acuerdo derivaba de la larga relación comercial entre el empresario catalán y Poly Plus, que dirige el directivo Hung Chu. Las dos partes, española y china, habían cerrado operaciones por valor de ocho millones de dólares anuales (7,49 millones de euros al cambio actual) en los cinco años referidos. Hasta 2013, cuando fiscalía sospecha que la compañía de reciclaje catalana no cumplió y trató de engañar a su socio. 

Le vinieron a buscar hombres armados

El conflicto escaló y rebasó del ámbito comercial. Como explicó El Español en 2016, un grupo de hombres armados supuestamente enviados por la contraparte asiática acudieron a Barcelona a buscar al supuesto estafador. Y Oriol Millán huyó a Paraguay ante el temor que sentía por su integridad. Finalmente, no obstante, regresó porque en el país centroamericano tampoco se sentía seguro. 

En paralelo, otro directivo chino entró una denuncia en Barcelona por el mismo caso. Quizá por ello, cuando se entregó en 2016, la policía lo arrestó y el juez dictó prisión preventiva, pero el acusado salió en libertad con medidas cautelares. Ahora se enfrentará al juicio en la Audiencia Provincial a partir de la próxima semana, donde Fiscalía le pedirá los citados seis años, 12 meses de pena-multa y una indemnización a la firma hongkonesa por valor de 3,1 millones de euros. 

Otra empresa

Este medio ha hablado con Millán para ofrecerle la posibilidad de explicar su versión. El enjuiciado lo ha rechazado. Por su parte, desde el Gremi de Recuperació de Catalunya, que agrupa a las empresas prestatarias de servicios de reciclaje, incluida la desaparecida Recicat, han preferido no comentar el caso. Eso sí, la empresa del acusado estaba tan establecida que la citaba la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). 

En estos momentos, el empresario ha cambiado de sector y se dedica a la intermediación hipotecaria desde un despacho sito en la Rambla Catalunya de Barcelona, sin relación con el malogrado negocio anterior. Su defensa la pilota el prestigioso abogado Marc Molins