Aerogeneradores de Audax en una de sus instalaciones de producción eléctrica / AUDAX RENOVABLES

Aerogeneradores de Audax en una de sus instalaciones de producción eléctrica / AUDAX RENOVABLES

Business

Audax reflota en bolsa tras cerrar un acuerdo energético con Shell

La compañía de José Elías abandona el mercado mayorista para abastecerse de gas y electricidad en exclusiva por la multinacional británica

1 febrero, 2023 13:03

Las acciones de Audax Renovables han rebotado más de un 7% pasadas las doce del mediodía tras anunciar un acuerdo estratégico con Shell Energy Europe Limited. De esta forma, la comercializadora de energía renovable, presidida por el empresario catalán José Elías, ha recuperado una cuota bursátil que no registraba desde marzo de 2022.

La empresa ha anunciado que adquirirá gas y electricidad de forma exclusiva a la multinacional británica durante un periodo de cinco años. También ha destacado que este acuerdo garantiza un mejor acceso a posiciones de futuro y mejora su posición de caja. Recientemente, la compañía llegó a otro pacto en materia energética con el banco de inversión Alantra, firma que precisamente ha asesorado a Audax para sellar el acuerdo con Shell.

Alivio en la tesorería

"Esta alianza demuestra el firme compromiso que la compañía mantiene con sus clientes y accionistas para garantizar un suministro eficiente de energía, optimizando nuestra gestión con una meditada estrategia de control de costes e interesantes oportunidades de crecimiento", ha declarado Elías.

La operación, que no tendrá efecto inmediato en la posición de tesorería de la firma española, permitirá además a Audax "crecer de forma sostenida" sin preocuparse de las oscilaciones de precio del mercado.

Francisco José Elías, presidente y accionista mayoritario de Audax Renovables / EP

Francisco José Elías, presidente y accionista mayoritario de Audax Renovables / EP

Deuda de 500 millones

Según su último balance semestral, Audax Renovables facturó 1.323 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supone un 91% interanual más y su cifra "récord" en ingresos. Además, el grupo cerró el tercer trimestre del último año con más de 396.000 puntos de suministro.

Pese a estos buenos datos de operativa, Audax atesora una deuda financiera neta de 487 millones de euros.

Problemas en Ezentis

Por otro lado, Elías también intenta reflotar la firma de telecomunicaciones Ezentis, que lleva suspendida en bolsa desde el pasado 2 de diciembre mientras renegocia una quita con sus acreedores.

El anuncio ayer de dos contratos de refinanciación por un importe de 16 millones es un paso hacia adelante en el plan de reestructuración de Ezentis.