Imagen de la sede central de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / Cedida

Imagen de la sede central de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / Cedida

Business

Grifols se dispara en bolsa tras anunciar 2.300 despidos para ahorrar costes

Las acciones de la farmacéutica se revalorizan más de un 9% a primera hora y alcanzan sus máximos desde el pasado julio

16 febrero, 2023 10:04

Respiro bursátil para Grifols. Los títulos de la farmacéutica se disparan más de un 9% en bolsa en los primeros minutos de la sesión después de que la compañía anunciara ayer, tras el cierre de mercado, la aprobación y puesta en marcha de un plan de ahorro de costes que incluye el recorte de 2.300 empleos, la mayoría en EEUU. 

Las acciones de Grifols han llegado a escalar casi un 15% en los primeros cambios, en los que ha tocado un máximo intradía de 15,5 euros, aunque poco después ha moderado sus avances, en todo caso notables y que permiten a valor alcanzar sus máximos desde el pasado mes de julio.

Nuevo rumbo 

Se trata de la primera medida efectiva que toma la compañía con vistas al objetivo de reducir su elevado endeudamiento y minorar los efectos que la subida de los tipos de interés va a suponer para sus costes recurrentes. 

La decisión se enmarca en la estrategia del presidente ejecutivo, Steven F. Mayer, que accedió al cargo a finales del pasado año con el fin de tratar de dar un nuevo rumbo a Grifols y que saliera de una complicada situación que le había llevado a cotizar en mínimos de los últimos nueve años. 

Un 36% desde enero

Los planes que la compañía detalló este miércoles a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitirá un ahorro de costes de 400 millones de euros al año a partir de 2024. La medida estrella es el recorte del 8% de la pantalla, que afectará aproximadamente a un centenar de personas en España, la mayor parte de ellas en Cataluña.

En lo que va de año, las acciones de Grifols se han revalorizado algo más de un 36%, incluyendo los avances de la sesión del jueves, lo que le sitúa muy cerca de recupera la cota de 10.000 millones de euros de capitalización bursátil.