Detalle de la actual sede de Repsol, en Madrid / EP

Detalle de la actual sede de Repsol, en Madrid / EP

Business

Repsol ganó un 70% más en 2022 e invertirá más de 5.000 millones este año

La compañía adelanta tres años su objetivo de reducción de capital aunque admite que aún no ha compensado las pérdidas por el ajuste del negocio y los efectos de la pandemia

16 febrero, 2023 08:34

Repsol concluyó el ejercicio 2022 con un resultado neto de 4.251 millones de euros, un 70,1% superior al registrado un año antes, gracias al impulso de las alzas experimentadas por los precios del petróleo y el efecto de la apreciación del dólar frente al euro, que fueron compensados parcialmente por la caída del gas y una partida más elevada de impuestos. 

La compañía ha avanzado en sus planes de transformación hacia una empresa libre de emisiones contaminantes con la base de inversiones que han aumentado algo más de un 40%, hasta los 4.182 millones, y que superarán los 5.000 millones en 2023, una cifra histórica para la corporación que preside Antonio Brufau.

En línea con el plan

La empresa destaca que las cuentas están en línea con los objetivos establecidos en el plan estratégico a cinco años (2021-2025), aunque algunas de estas metas ya han sido alcanzadas, con tres años de antelación, como el proceso de reducción de capital de 200 millones de acciones, que proseguirá en el futuro toda vez que el consejo ya aprobó un programa adicional de recompra. 

No obstante, Repsol recuerda en un comunicado que sus resultados positivos de 2021 y 2022 aun no compensa las grandes pérdidas contables acumuladas en 2019 y 2020, por efecto tanto del deterioro de los activos aplicado por el cambio de estrategia de negocio como por los efectos de la pandemia.

Inversiones en renovables

Las cuentas de la energética también recogen una reducción del 61% en la deuda neta gracias a la potente generación de caja procedente, entre otros aspectos, de las ventas de participaciones minoritarias en proyectos renovables. 

Las inversiones se concentraron en 2022 en España, que acaparó un tercio del total, y EEUU, destinos repetirán como principales en 2023. Repsol prevé que el 35% de los más de 5.000 millones que prevé invertir este año vayan al segmento de bajas emisiones, en línea con la proporción general contemplada en el plan estratégico. 

Subidas salariales

En la citada nota, Repsol también hace alusión al acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para revisar las retribuciones salariales y evitar la pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la inflación, lo que ha derivado en una incremento del 9,4% en la remuneración media en relación con 2021. 

La compañía ha destinado además más de 500 millones de euros en descuentos extra para sus clientes en las estaciones de servicio para compensar parte de la subida de los precios derivada de la extrema volatilidad en los mercados de materias primas, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.