Futuro aspecto de uno de los 'hubs' de innovación impulsados por Barcelona Activa / CEDIDA

Futuro aspecto de uno de los 'hubs' de innovación impulsados por Barcelona Activa / CEDIDA

Business

Barcelona elige a los socios privados de tres 'hubs' para emprendedores

La corporación Mondragón, el IAAC y una alianza entre Arsmediatech, Ingenia Cultura y Lavinia darán una segunda vida a naves en desuso en el Besòs y el 22@

16 febrero, 2023 11:36

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha seleccionado a los socios privados que convertirán tres naves en desuso en polos de emprendimiento e innovación. Siguiendo otras iniciativas similares, como los Pier impulsados por Tech Barcelona y el centro DFactory del Consorcio de la Zona Franca, el consistorio quiere dinamizar la economía local de la mano de operadores empresariales que reacondicionen activos industriales abandonados.

La iniciativa, impulsada por Barcelona Activa, está formada por el proyecto Barcelona Circular Hub, ubicado en el distrito de Sant Andreu y cuyo desarrollo correrá a cargo de la corporación Mondragón, y otros dos espacios en el distrito 22@, el Barcelona Urban Tech y Palo Alto BCN XRLAB, que serán promovidos por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y una unión temporal de empresas (UTE) formada por Arsmediatech, Ingenia Cultura y Lavinia, respectivamente. Para escoger a los socios estratégicos, el ayuntamiento ha llevado a cabo un concurso público.

Economía circular y urbanismo

Cada uno de los espacios se destinará a distintas actividades empresariales, aunque todas ellas vinculadas con la nueva economía basada en el conocimiento y la innovación. En el caso de Barcelona Circular Hub, Mondragón implantará su modelo de formación para capacitar estudiantes entorno a la economía circular. El recinto, ubicado en la calle Ciudad de Asunción, 16, también acogerá a empresas del sector en una superficie superior a los 3.300 metros.

Por su parte, IAAC implantará, en alianza con Tech Barcelona y Barcelona Global, un gran complejo de 1.500 metros centrado en el urbanismo, los nuevos materiales, los sensores aplicados a las urbes, la movilidad inteligente y otras tecnologías pensadas para el rediseño de las metrópolis. En concreto, la nave que tendrá una segunda vida de mano de la institución liderada por Vicente Guallart, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, se halla en la calle Ávila, 14-18.

Inversión público-privada

Por último, en el Poblenou también se localizará el tercer hub ideado por Arsmediatech, Ingenia Cultura y Lavinia. En la calle Pellaires, 30, se remodelará un espacio de 2.092 metros enfocado a la realidad virtual y la industria de contenidos digitales. El complejo contará con un espacio de experimentación avanzada en la última planta, además de un showroom para empresas.

En total, se prevé que se generen 250 pymes y startups en los tres hubs y más de 5.000 personas al año. Los centros se pondrán en marcha a un ritmo de uno al año hasta 2025. Para su acondicionamiento, el gobierno local ha destinado 5,5 millones de euros, en Palo Alto, y en los otros dos hubs ha comprometido un 30% del conjunto de inversiones previstas.