Esculturas de Jaume Plensa y otras obras de arte en el Hotel Grand Plaza de Andorra / VR - CG

Esculturas de Jaume Plensa y otras obras de arte en el Hotel Grand Plaza de Andorra / VR - CG

Business

La mayor consultoría hotelera del mundo se vuelca en Barcelona y Andorra

La estadounidense Horwath se expande con nuevas oficinas en Canarias y Portugal

10 febrero, 2023 00:00

Horwath HTL ha iniciado su expansión ibérica. Con 52 oficinas en todo el mundo, la firma estadounidense se define como "la empresa de consultoría hotelera más grande del mundo". Uno de los destinos prioritarios en este proceso es Andorra, donde cuenta con una microsede, aunque este trabajo se está llevando a cabo de forma coordinada con el equipo más amplio radicado en Barcelona.

"Andorra no había protagonizado un cambio como el que estamos viviendo en muchos años", asegura Antoni Cuadrada, director de la consultora en España, que habla de "un gran movimiento de transformación". El responsable apunta que "los destinos de montaña y esquí fueron los que se beneficiaron" por la pandemia, algo que "juntamente con soluciones fiscales" ha impulsado la inversión internacional en Andorra.

Un evento de la consultoría Horwath HTL en Barcelona / VR - CG

Un evento de la consultoría Horwath HTL en Barcelona / VR - CG

Desarrollo turístico de Andorra

Cuadrada explica que en el país pirenaico "ha habido un desarrollo hacia el segmento prime inmobiliario, haciendo apartamentos de lujo que pueden ir de los 7.000 a los 10.000 euros por metro cuadrado de compra". Asimismo, la firma ha observado que en el centro de Andorra, concretamente en el Clot d'Emprivat, se están levantando grandes edificios residenciales, lo que a su vez "aporta inversión" e "interés por parte de los terceros que están fuera".

Lo mismo está ocurriendo en el sector hotelero andorrano, que está viviendo "ciertos cambios" gracias al "reposicionamiento" internacional del destino. Y es que las familias propietarias optan cada vez más por adoptar un perfil patrimonialista y ceder la gestión a cadenas internacionales u operadores con experiencia que alquilan el activo y se encargan de la explotación del negocio.

El consultor recuerda que Andorra cuenta con Grandvalira, "una de las mejores estaciones de esquí, que lo han reposicionado a nivel internacional de una manera brutal en los últimos años". Un hito que se ha logrado a través de un despligue tecnológico, de infraestructura y de márketing, lo que ha conseguido captar tanto a visitantes de España, Francia e incluso otros países.

Imagen aérea del Hotel La Florida de Barcelona, que está en venta / Cedida

Imagen aérea del Hotel La Florida de Barcelona, que está en venta / Cedida

Operaciones inversoras en Canarias

Más allá de Andorra, Horwath ha abierto recientemente oficinas en Portugal y Canarias, donde se prevén adquisiciones. "Canarias tiene un buen impulso, ya se conoce la plaza, es una plaza desestacionalizada, pero vendrá una concentración dentro del sector", indica Cuadrada.

El directivo asegura que la firma no pretende "tener una capilaridad en todas las capitales de provincia", sino centrarse en los destinos emergentes donde "hay que estar". "Somos una consultora boutique, no industrial, realizamos tareas a medida para nuestros clientes e intentamos hacerle al cliente algo diferente, muy ad hoc a su necesidad", concluye.