María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y antigua presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha / EP

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y antigua presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha / EP

Business

Cospedal abre consultoría política y económica a las puertas de la vorágine electoral

La ex secretaria general del PP y antigua ministra de Rajoy se rodea de destacados miembros del partido en Castilla-La Mancha, comunidad que presidió durante cuatro años

10 febrero, 2023 00:00

Las próximas convocatorias electorales en España traerán de vuelta al ruedo político a María Dolores de Cospedal aunque, en este caso, desde el ámbito privado de la consultoría. La que fuera ministra de Defensa en el segundo Gobierno de Mariano Rajoy y presidenta de Castilla-La Mancha durante una legislatura ultima la apertura de un despacho especializado en asuntos políticos, en el que también tendrán cabida materias económicas e incluso del área de la comunicación.

En esta iniciativa, Cospedal se rodeará de destacados nombres del Partido Popular en aquella comunidad autónoma, que la antigua dirigente de la formación conoce en profundidad por presidido el partido en la región durante 12 años.

Su número dos en Defensa

Entre ellos destaca el de Agustín Conde, alcalde de Toledo a finales de los años 90 y persona muy próxima a Cospedal, toda vez que fue su número dos en el Ministerio de Defensa, en el puesto de secretario de Estado. Conde también presidió en su día el PP de Castilla-La Mancha, cargo que abandonó cuatro años antes de que lo tomara la exministra. 

El equipo confeccionado por Cospedal también integra a la diputada del PP por la provincia de Toledo Carmen Riolobos y a la exdiputada y antigua alcaldesa de Tarancón (Cuenca), María Jesús Bonilla

Municipales, autonómicas... y generales

No obstante, el despacho tendrá su sede en Madrid, con la vocación de tener un alcance más allá del autonómico, ante los posibles nuevos escenarios que puedan deparar las citas con las urnas.

Cabe recordar que esta aventura profesional se pone en marcha en vísperas de un intenso periodo electoral que se extenderá hasta final de año, con la celebración de los comicios municipales y autonómicos en primer lugar, el último domingo de mayo, y las elecciones generales, para las que aún no hay fecha definida pero que tendrán lugar a finales de año, salvo imprevisto.

El 'caso Kitchen'

Unos procesos para los que las encuestas pronostican un cambio de signo en numerosos gobiernos regionales e incluso en Moncloa, con una tendencia favorable para la formación de Cospedal. 

En las últimas horas, el nombre de María Dolores de Cospedal ha vuelto a la actualidad tras la posición favorable de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a reabrir el ‘caso Kitchen’, que investiga un posible espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, con el que en su día se relacionó a la antigua dirigente del partido, en su condición de secretaria general, que ostentó durante diez años.

Ambas entidades se han mostrado partidarias de volver a investigar a Cospedal, a la que Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, rechazó imputar en esta causa, precisamente contra el criterio de la Fiscalía, que así lo solicitó a raíz de la aparición de unos audios que supuestamente relacionaban a la expolítica con la trama. 

Miembro del cuerpo de Abogados del Estado, Cospedal estuvo afiliada al antiguo Partido Reformista Democrático, integrado posteriormente en Alianza Popular, germen del actual PP. Durante los años de Gobierno de José María Aznar ya ocupó cargos de responsabilidad, como las subsecretarías de Administraciones Públicas y de Interior. 

Derrota frente a Casado

Tras salir del Gobierno en junio de 2018 por el triunfo de la moción de censura que promovió el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Cospedal presentó su candidatura para hacerse con la presidencia del PP que había abandonado Rajoy al ser derrotado en el Congreso. 

Una batalla en la que se midió con la que fuera vicepresidenta del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría y que ambas perdieron en favor del tercer candidato, Pablo Casado.

Alberto Núñez Feijóo, este sábado tras ser proclamado nuevo presidente del PP en el Congreso extraordinario de Sevilla

Alberto Núñez Feijóo, este sábado tras ser proclamado nuevo presidente del PP en el Congreso extraordinario de Sevilla

Cospedal decidió entonces abandonar la política y se incorporó como socia al despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo a comienzos de 2020, justo al inicio de la presente legislatura, para salir algo más de dos años después, de común acuerdo con el bufete.

Precisamente, la marcha del despacho por parte de Cospedal coincide prácticamente en el tiempo con la elección del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo lugar en el congreso celebrado por la formación a comienzos del mes de abril de 2022, en Sevilla. 

Conexiones

A la hora de formar el equipo en torno al que articula el mando del partido, Feijóo, que será el candidato a la presencia del Gobierno, ha contado con personas cercanas al entorno de Cospedal cuando ésta ocupaba puestos de relevancia en las filas ‘populares’.

El caso más paradigmático es el de Carmen Navarro, nombrada por el número uno del partido como directora general de finanzas. Navarro ha estado siempre muy cerca de Cospedal y formó parte del gobierno autonómico manchego durante su mandato.

También al PP de esta Comunidad Autónoma pertenece la actual vicesecretaria de políticas sociales del partido, que comparte nombre y primer apellido con la anterior (Carmen Navarro Lacoba) y que es una persona de la máxima confianza de Francisco Núñez, quien tomó el relevo de Cospedal en la presidencia regional de la formación conservadora.