El fondo cripto Belobaba, impulsado por un grupo de inversores y emprendedores catalanes, ha firmado un acuerdo de colaboración con la entidad panameña Canal Bank para entrar así en el mercado latinoamericano. El vehículo, que está regulado por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC), ya operaba desde marzo del año pasado en EEUU. Pero con este acuerdo logrará extender su actividad hacia el cono sur del continente.
En declaraciones a Crónica Global, Lluís Mas, cofundador y presidente de Belobaba, ha comentado que Canal Bank es una entidad bancaria de negocio tradicional que estaba interesada en irrumpir en las nuevas finanzas de la mano de un socio solvente. El banco está presidido por el empresario de origen gallego Gerardo García y, en una primera fase, custodiará el fondo.
Expansión internacional
Por otro lado, Mas y su equipo han escogido Panamá como centro de control de su expansión por la regulación amistosa a la vez que responsable que tiene el país respecto al desarrollo de los negocios vinculados al blockchain y la web 3.0 --este concepto engloba las aplicaciones de una red informática sustentadas por la tecnología de los activos criptográficos--.
En un comunicado, tanto Belobaba como Canal Bank han afirmado que "tienen el convencimiento de que dicho acuerdo es un gran ejemplo de iniciativas de futuro y al mismo tiempo una gran línea de establecimiento de colaboración entre la banca tradicional y las nuevas tendencias financieras, siempre desde el estricto cumplimiento regulatorio en todos los ámbitos requeridos".
Nuevas finanzas
El hedge fund de Belobaba, que se lanzó en octubre de 2021 y está enfocado a inversores especializados, se basa en un token de seguridad llamado KHAN, en el caso de las operaciones reguladas por la autoridad gibraltareña, y en su homólogo KHAN USA para las transacciones reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la agencia pública que controla los mercados financieros y bursátiles en EEUU.
El instrumento se caracteriza por invertir en activos digitales con una gestión basada en un software innovador, optimizando resultados en mercados alcistas y modulando esos resultados cuando el mercado cambia de tendencia.
Videojuegos 'cripto'
En su cartera destacan las participaciones en videojuegos que aprovechan el potencial de la tecnología de cadena de bloques, pero también en proyectos vinculados con las finanzas descentralizada --conocidas por las siglas DeFi--. Ambas categorías se reparten la cartera aproximadamente al 50%, que actualmente gestiona activos por valor de cinco millones de euros.
En su porfolio se hallan juegos tokenizados como Iluvium, Axie Infinity, Star Atlas, Outer Ring y Animoca Brands, entre otros. Estos proyectos han aparecido como criptovideojuegos nativos, pero Belobaba también ha invertido en Banger Games, una iniciativa para llevar títulos consolidados como Counter Strike al mismo terreno. Además, destaca su alianza con Team Queso, club de e-sports líder en el videojuego móvil en el que Belobaba inyectó un millón de euros en julio de 2022.
Formación académica
En paralelo a su actividad inversora, Belobaba mantiene una división formativa que ha evolucionado desde el primer posgrado español centrado en blockchain que se lanzó en 2017. Bajo el paraguas de Blockchain Institute & Technology Barcelona (BIT BCN), esta escuela online lleva ofreciendo cursos intensivos --llamados bootcamps, en inglés-- y másteres alrededor de este ecosistema tecnológico.
A lo largo de 2022, "se ha sobrepasado la cifra de 1.000 alumnos principalmente de España y Latinoamérica", como ha detallado Mas. Recientemente, la compañía ha lanzado su oferta formativa en inglés y ha sellado acuerdos con Canadian University Dubai (CUD), una de las universidades privadas de referencia del enclave árabe, y con el Instituto Español de Analistas, para ofrecer sus titulaciones en ambas instituciones. Belobaba está capitaneado por Lluís Mas y por Natàlia Beloni, también cofundadora y corporate director del grupo [aquí se puede consultar el resto del equipo].