Alfonso Abadía e Ignacio Ferrer Bonsoms, fundadores de The Blockchain Arbitrary Society (BAS) / MONTAJE CG

Alfonso Abadía e Ignacio Ferrer Bonsoms, fundadores de The Blockchain Arbitrary Society (BAS) / MONTAJE CG

Vida tecky

El benjamín de Leopoldo Abadía monta un tribunal de arbitraje de 'blockchain'

Ignacio Ferrer-Bonsoms preside BAS, el primer entorno jurídico para emitir laudos relacionados con activos digitales

28 diciembre, 2021 00:00

El tejido cripto sigue sumando actores en Barcelona. El último de ellos es The Blockchain Arbitrary Society (BAS), un tribunal de arbitraje del ecosistema blockchain liderado por los abogados Ignacio Ferrer-Bonsoms y Alfonso Abadía.

El proyecto cuenta con el impulso del hijo pequeño de Leopoldo Abadía, el reconocido economista y divulgador zaragozano. De hecho, Abadía padre ofició de maestro de ceremonias en la puesta de largo de la asociación en la capital catalana.

Nueva aproximación al arbitraje

Tal y como explica Ferrer-Bonsoms a este medio, BAS quiere ofrecer un entorno de resolución de conflictos vinculados con la nueva economía fundada en la tecnología de cadena de bloques. "El derecho tradicional está anquilosado y no puede reaccionar adecuadamente a las exigencias del entorno blockchain", explica el presidente de la entidad de nuevo cuño.

Cuestiones como la personalidad jurídica de una DAO --siglas en inglés de organización autónoma descentralizada-- o la ausencia de actas notariales en las transacciones digitales chocan con los procedimientos establecidos en los sistemas de justicia alternativa convencionales. Se trata de problemas concretos para los operadores con activos cripto, pero que no hallan acomodo en el sistema jurídico heredado de la vieja economía.

Laudos en el metaverso

"¿Qué sentido tiene un notario en un contrato suscrito en blockchain? ¿qué función cumple un registrador en una propiedad tokenizada? ¿qué función cumple un registro mercantil en una sociedad mercantil tokenizada? Tanto blockchain, como los smart contracts y los tokens superan este sistema regulatorio que resulta anacrónico", explica el manifiesto fundacional de BAS.

Además, la iniciativa añadirá otra capa de sofisticación a su funcionamiento: los laudos arbitrales se emitirán en un juzgado virtual alojado en Outer Ring, un metaverso de ciencia ficción y fantasía. En esta plataforma se resolverán todos los litigios que puedan surgir en la compraventa de edición, alquileres y otros negocios mercantiles.

Academia propia en 2022

Por otro lado, BAS quiere lanzar una academia propia para facilitar la formación tanto de usuarios como de árbitros especializados en este segmento. También quiere ofrecer formación a empresas para ayudarlas a implementar esta tecnología en sus procedimientos internos.

Ferrer-Bonsoms celebra la buena acogida de la organización, tanto en España como en el entorno hispanomericano, donde el movimiento de criptomonedas es muy importante. Por el momento, empresas como Bamboo DeFi, Aener Energía, Abadía&Abadía Abogados, Comanai, Nexxyo Labs, Bunker Life Club, Open For Blockchain y el Club de Baloncesto Ourense ya forman parte de esta asociación de derecho privado.